Elena Fernández Ardisana recibe el Premio Solidaridad 2011 de la FAV

imagen1365
«No es casualidad que hayamos puesto en marcha la ‘Terapia de reencuentro’ en esta ciudad y en este barrio», destaca la enfermera

La enfermera Elena Fernández Ardisana recibió ayer otro baño de masas, esta vez en su ciudad natal y de la mano de todos los vecinos de Gijón.

Tras el Premio de Calidad e Igualdad otorgado hace varias semanas por el Ministerio de Sanidad, la responsable de la ‘Terapia de reencuentro’, que se practica únicamente en el centro de salud de El Natahoyo, recogió ayer el Premio Solidaridad 2011 con el que la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) quiso reconocer la labor que Fernández Ardisana realiza desde hace diez años para conseguir la desmedicalización de numerosos pacientes procedentes de toda la ciudad.

Visiblemente emocionada, la enfermera extendió este galardón a toda las persona que colaboran para llevar a cabo este «tratamiento alternativo y sin medicación», tal y como lo definió la presidenta de la FAV, Teresa Prada. «Lo recibo totalmente entusiasmada. Me abruma», manifestó Ardisana desde el escenario del Teatro Jovellanos. No quiso olvidarse de ningún voluntario ni paciente de la ‘Terapia de reencuentro’, pues el éxito de este tratamiento alternativo «tiene que ver con el trabajo de muchas personas, porque yo sólo soy una enfermera de barrio, de andar por las casas, y sin el apoyo de todas estas personas no sería posible».

Elena Fernández Ardisana también tuvo palabras de elogio para el movimiento vecinal de una ciudad en la que «siempre hay personas que responden a todo». Y añadió: «Gijón es una ciudad muy solidario». De hecho, señaló que «no es casualidad que hayamos puesto en marcha la ‘Terapia de reencuentro’ en Gijón y, concretamente, en el barrio de El Natahoyo». En este sentido, Prada fue más allá y aseguró que la enfermera «es una profeta en su tierra y en su barrio, algo que se echa de menos destacar cuando una persona aún sigue viva».

Lleno en el Jovellanos
El tirón que tuvo Elena Fernández Ardisana en el acto de entrega del Premio Solidaridad 2011 se plasmó en un Teatro Jovellanos abarrotado. Incluso Teresa Prada manifestó que «si el premio se hubiera entregado en un lugar con el doble de aforo, también lo habríamos llenado». Por ello, quiso destacar que «aunque el galardón se otorga a una persona, no es el premio a alguien en concreto sino a una terapia alternativa y sin medicación».

Por su parte, la alcaldesa alabó el «esfuerzo, compromiso y generosidad con tanta gente» gracias a la labor desempeñada por Fernández Ardisana. Asimismo, recordó las dificultades que han tenido que superar muchos de sus pacientes durante el tiempo que han pasado en la terapia. «Este programa es muy útil para muchas personas», manifestó Felgueroso, quien entregó a la enfermera un diploma en nombre del Ayuntamiento, que se sumó a la placa conmemorativa otorgada por la federación vecinal.

Más allá de la entrega del Premio Solidaridad 2011, la gala sirvió para que el movimiento vecinal de la ciudad disfrutara de su particular festival, con la participación de numerosas asociaciones. Así, hubo actuaciones musicales y teatrales a cargo de los colectivos de Laviada, Jove, Ceares, Montevil y La Providencia. Asimismo, Miriam Villa, Susana, Nerea Vázquez, María Celeste y Alba fueron las protagonistas de la canción ligera, mientras que la banda de gaitas José Blanco y Coros y Danzas Jovellanos pusieron el folclore asturiano.

Compartir esta publicación: