FALLECE JOSÉ LUIS ÁLVAREZ «GHANDI»

Carismático e involucrado en la lucha social. José Luis Suárez, ‘Gandi’, quien fuera presidente de la Asociación de Vecinos de Nuestra Señora de Contrueces, fallecía el sábado a los 78 años. Natural de Mieres, aunque residente en Gijón desde hace, «por lo menos», cuarenta años, entre sus intereses siempre estuvieron muy presentes «el mantenimiento y la mejora de imagen del barrio que tanto quiso».
Lejos, eso sí, de cualquier rivalidad que pueda suscitar la existencia de dos asociaciones vecinales en un barrio, «porque la verdad es que nos llevábamos bien», reconoce Alejandro Romero, responsable de la otra asociación de Contrueces, la de Los Ríos, que recuerda parte de sus acciones: «Fue una persona que luchó muchísimo por este barrio, consiguiendo cosas muy importantes para Contrueces».
Romero compartió con él tareas en un proyecto contra las drogas, «que tanto afectaron al barrio, desgraciadamente, durante muchos años». «Ambas asociaciones trabajamos codo con codo para eliminar la drogodependencia del barrio, era una persona muy involucrada en este tipo de iniciativas», señaló el responsable de Los Ríos, quien también rememoró sus gestiones para recuperar el campo de fútbol del Club Deportivo Montevil -La Llosa, junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil-, equipo del que incluso fue vicepresidente.
Esta pasión por el fútbol le llevó incluso a pelear fuertemente por la consecución de equipaciones dignas para el equipo, que contrastaban con el pésimo estado del que fuera campo de fútbol del Montevil. Finalmente, en 2008, el por aquel entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguraba las nuevas instalaciones del equipo, con césped artificial y unos remozados vestuarios.
Varios fueron los retos sociales que José Luis trató de superar a lo largo de cerca de 40 años de labor vecinal, «un trabajo de día a día en el que es difícil resaltar algo en concreto», destacaba ayer su familia, incapaz de recordar a ‘Gandi’ fuera del ámbito asociativo. «Peleó por el urbanismo, por los parques, por la política social, por la sanidad. Desde que llegamos de Mieres -de donde es natural la familia del que fuera presidente de la asociación de Nuestra Señora de Contrueces- hace cosa de cuarenta años, siempre estuvo involucrado con el barrio, tratando de mejorarlo».
Afiliado al PSOE
Esta continua lucha social lo llevó a afiliarse al Partido Socialista, convirtiéndose en un miembro respetado por sus acciones al frente del barrio Contrueces. «Es de la época de Paz Fernández Felgueroso. Incluso hace mucho tiempo le llegaron a ofrecer una concejalía en el Ayuntamiento, pero él la rechazó porque quería seguir trabajando en exclusiva para Contrueces».
Quien también destacó la importancia del ya expresidente de Nuestra Señora fue el secretario de la asociación, José Antonio Torres Zúñiga, hombre de confianza de ‘Gandi’ y, últimamente, encargado de las gestiones diarias, casi a la fuerza después de que el responsable no pudiera atender estos quehaceres por enfermedad. «Estoy muy afectado por la pérdida de ‘Gandi’», reconocía a EL COMERCIO. Tras la pérdida de José Luis Suárez, el secretario será un hombre clave en el futuro a corto y medio plazo de esta asociación, de la que forman parte alrededor de 800 socios que tendrán que elegir entre la convocatoria de elecciones, la continuidad de Torres Zúñiga o la refundación.
Los vecinos de Contrueces guardarán, a buen seguro, un más que grato recuerdo de un vecino que trató de mejorar a través de su lucha el aspecto y las condiciones de un barrio en el que residió durante cuatro décadas. Todo aquel que lo desee podrá dar hoy su último adiós a José Luis Suárez, ‘Gandi’, a las 12 horas en la capilla del tanatorio de Gijón.

Compartir esta publicación: