MÁS DE CIEN PERSONAS EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA EN LA CHARLA «LA SANIDAD PÚBLICA EN PELIGRO»

Los ponentes valoraron la cohesión del movimiento vecinal Gijonés y pidieron a nuesra entidad qu actuara de muro contra los recortes que pretende el gobierno.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), tras una intensa campaña de recogida de firmas en favor de la sanidad pública por los ambulatorios, organizó ayer una charla impartida por los médicos Carlos Ponte y Manuel Matallanas, que animaron a los asistentes a «luchar contra el decreto» del Gobierno de Rajoy que prevé recortes en sanidad. «En un contexto de crisis, lo que pretenden es cambiar el modelo sanitario bajo apariencia de ahorro. El ahorro que plantean es escaso y buscan establecer un modelo ideológico para abrir a las compañías privadas un negocio tan sabroso como el de la sanidad», proclamó Matallanas, quien fuera director provincial del Insalud. «Nos están dando gato por liebre», añadió.

Ambos médicos, miembros, al igual que la FAV, de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, explicaron varios puntos del decreto planteado por el PP, que «da la vuelta como a un calcetín al sistema sanitario», que «estaba calificado como excelente por la Organización Mundial de la Salud». Ambos se mostraron muy duros con el plan propuesto por el Estado. «Con la implantación del nuevo sistema de tarjetas sanitarias van a gastar casi tanto dinero como el que pretenden ahorrar», señaló Matallanas, que se opone al copago sanitario, y censuró la negación de asistencia a inmigrantes ilegales. «Es un grave error humanitario. Se pierde el criterio de universalidad que tenía nuestro sistema», proclamó. «Está en juego la vida de personas y el sistema se empobrece en dirección a la vieja beneficencia para los pobres», añadió Ponte. Creen que «nada volverá a ser como ahora» y eso que este decreto, opinan, «es sólo el primer paso» a un cambio de modelo sanitario.

Compartir esta publicación: