RECOGIDA DE FIRMAS ESTE SÁBADO DÍA 9 EN EL NÁUTICO

Dicha campaña, que se desaarrolla a nivel nacional, es coordinada por UGT, CCOO, Platafoirma de afectados por las Hipotecas y la CEAV.
Conjuntamente con CCOO, UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y CEAV, la FAV se ha incorporado a la iniciativa de promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley Hipotecaria. Para ello, coordinará, promoverá e impulsará la recogida de firmas a través de las Asociaciones Vecinales de todo el Estado.

La Iniciativa Legislativa Popular es una herramienta que permite a la ciudadanía proponer leyes o cambio de leyes ante el Congreso de los Diputados. Para ello, y tras una serie de cuestiones previas, hay que recoger más de 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal, y aunque en bastantes lugares ya se ha comenzado la recogida, proponemos que el conjunto de las organizaciones vecinales: asociaciones, federaciones y confederaciones, salgamos el 19 de mayo todos juntos a la calle para difundir la ILP y recoger firmas.

Estamos asistiendo en nuestros barrios a ejecuciones hipotecarias que, además de la pérdida de la vivienda, suponen el endeudamiento de por vida de numerosos vecinos y vecinas que no han podido hacer frente a los créditos que solicitaron. Con la ILP pretendemos modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil en estos tres sentidos:

1. Dación en pago con efectos retroactivos. Es decir, la entrega de la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2. Paralización de los desahucios. Cuando se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3. Alquiler Social. La persona ejecutada tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

Las firmas se recogerán en los pliegos que habrán sido sellados por la Junta Electoral Central (no son válidas fotocopias) y que os haremos llegar en los próximos días. Cada pliego de firmas debe estar autentificado por una persona fedataria, que deberéis designar y cuya función es dar fe de la autenticidad de las firmas y de los datos recogidos en los pliegos y de la custodia y buen estado de los mismos. Las personas fedatarias deben cumplimentar una declaración jurada y entregar una copia del DNI en la Oficina de Coordinación Territorial que mejor venga.

Pueden firmar las personas mayores de 18 años inscritas en el censo electoral (nacidas en 1994 y que cumplan los 18 años antes de 31 de octubre de 2012). También habrá pliegos extraoficiales para personas residentes no inscritas en el censo (inmigrantes).

Sólo cabe una firma en apoyo de la ILP y aunque se puede firmar en cualquier punto, debe figurar el domicilio y localidad donde la persona esté empadronada (y no otro domicilio que pueda constar en el DNI). También se propone plantear mociones a los Ayuntamientos en apoyo a esta modificación legislativa

Creemos que es una oportunidad de oro para salir a la calle en respuesta a una demanda sentida de modo generalizado por la ciudadanía.

Toda la documentación e información de la ILP la tenéis en la página http://www.quenotehipotequenlavida.org y también a través del correo incluido al final de esta circular

Compartir esta publicación: