Jornada de Inmigración

imagen221

“GIJÓN A TRAVÉS DE SUS OJOS”
VIERNES 10 DE MAYO DE 2013.
AULAS A3 Y A4
CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DE EL LLANO.
“Gijón a Través de Sus Ojos es una Jornada sobre Diversidad e inmigración que pretende ser una mirada a nuestra ciudad desde el punto de vista del inmigrante en estos tiempos de crisis. Una mirada sincera y limpia al Gijón actual”

 17:30 horas. Inauguración de la Jornada.

o Bernardita Caravera Bada. Presidenta de la FAV Gijón.
o Eva Illán. Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón.

 18:00 horas. Ponencia Marco.

“Evaluación y Análisis de la Diversidad y La Inmigración en Asturias. Su Evolución en los últimos años.”
Juan José Palacios. Secretario de Política Social y Cooperación de Comisiones Obreras de Asturias.

 19:00 horas. Pausa.

 19:30. horas. Charla Coloquio.

“¿Cómo lo ven y cómo nos ven? Gijón a través de sus ojos”
Charla Coloquio con inmigrantes para que nos den su visión sobre el Urbanismo, Transporte, Vivienda, Empleo y Cultura de nuestra ciudad También se recabará su opinión sobre la diversidad, la integración y la convivencia en los barrios.
Intervienen:

o a) Sokhna Khadidiatou Khouma. (Senegal)
o b) Adriano Mateus Silveira. (Brasil)
o c) Nelly Mejía. (Colombia)
o d) Fermouch Mohamed (Marruecos)
Modera:
o Javier Mahía. Responsable de ACCEM en Asturias.

 20:30 horas. Fin de la Jornada.

JORNADA

JORNADA
ACLARACIONES PREVIAS A LA ENCUESTA

Este es un pequeño resumen de una publicación más amplia que se está realizando bajo el nombre “Gijón a Través de sus ojos”. En primer lugar la encuesta se realiza sobre un total de 53 personas. Las dificultades idiomáticas, al ser una encuesta por escrito, ha hecho difícil el trabajo y la interpretación de los resultados, ya que el nivel de lenguaje escrito en castellano, como es normal, ha sido bastante deficiente y no ha permitido en ocasiones respuestas largas y claras. Por sexos, predominan los hombres sobre las mujeres (35 a 18). Casi a la par están las personas solteras y casadas (25 a 28). La media de edad de las personas encuestadas es de 29 años aproximadamente, siendo el tramo de edad de 25 a 35 el predominante. La media de estancia en Gijón es de 4 años y siete meses, habiendo experiencias desde los seis meses hasta los 12 años de estancia en nuestra ciudad. Según el continente de procedencia 17 son de origen latinoamericano, 13 de Europa del Este, 20 de África y 3 de Asia.
Según el nivel de estudios, existe casi el mismo porcentaje de personas con estudios secundarios, bachilleratos o equivalentes y formación profesional o equivalente (20) que los que dicen poseer estudios primarios (19). Dos (2) de los encuestados tienen titulación universitaria, 6 no tienen estudios y otros (6) no consignan nivel de estudios en la encuesta. Del total de los encuestados (53) sólo 2 están actualmente empleados. Dentro de las profesiones, en el sector femenino predominan cuidadoras socio sanitarias, trabajadoras del hogar y limpieza. Los hombres, en cambio, pertenecen casi todos al sector de la construcción, excepto un mínimo porcentaje cuya profesión va relacionada con el sector industrial.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA “GIJÓN A TRAVÉS DE SUS OJOS”.

Del total de encuestados por La Federación Gijonesa de AAVV y el ACCEM, es decir, del total de 53 inmigrantes, su procedencia es la siguiente:

 Rumanía 9
 Marruecos 8
 Ecuador 7
 Senegal 6
 República Dominicana 6
 Cuba 5
 Costa de Marfil 3
 Guinea 3
 Perú 2
 Bielorrusia 1
 Chad 1
 Armenia 1
 Sahara 1
 Etiopía 1
 China 1
 Rusia 1

Esto nos hace contar con encuestados de ciudades tan dispares como las conocidas Bucarest, Dakar, Shangai, Moscú o La Habana, y otras desconocidas para la gran mayoría como Lola, Tirs, Oltenita, Nevba o Gegarkunik.

ANÁLISIS GENERAL DE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO.

1. ¿Cuál fue el motivo de tu llegada a Gijón?

Pese a las escandalosas cifras de paro que registra nuestra ciudad, 40 de los encuestados vienen a buscar trabajo a nuestra ciudad. 12 aducen motivos de realización estudios y existe algún caso aislado de reagrupación familiar.

2. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Gijón?

Aquí las respuestas son más variables, aunque una mayoría de 31 de los encuestados les llama la atención la amabilidad de la gente. Un número elevado, 16, ve connotaciones muy positivas con adjetivos para nuestra ciudad como limpia, segura, tranquila, bonita, guapa o hermosa. El resto de los encuestados aluden al mar y a la playa, al verde, a la lluvia y a la naturaleza. Minoritariamente hay algún encuestado al que le ha llamado la atención la cultura, las fiestas o su pequeño tamaño. Llama la atención que dos de los encuestados hacen referencia a su estación de autobuses como lo que más les llamó la atención, pero en estos son los únicos casos en que les llamó la atención nuestra ciudad por aspectos no positivos. Estos dos casos son inmigrantes que ya habían estado en otros lugares de España con anterioridad.

3. ¿Te ha parecido una ciudad racista/xenófoba?

De los 53 encuestados 41 han dicho rotundamente que no, 9 encuestados han dicho que en algunos casos y 2 encuestados han dicho que mucho. De los resultados se puede decir que los gijoneses, en opinión de los inmigrantes no somos especialmente xenófobos. Concuerda con la pregunta anterior donde la amabilidad de la gente era el aspecto mejor valorado por los encuestados.

4. Puntuación de recursos para inmigrantes.

Dado que la mayoría de los encuestados son personas que ya funcionan en asociaciones, que hacen talleres, cursillos, etc., la puntuación es alta en líneas generales. Sin embargo, baja mucho la nota en los casos de inmigrantes a los que se les ha hecho la encuesta a pie de calle. La nota media que se da a los recursos para inmigrantes es de un 6,1 sobre 10.

 6 de los encuestados han puntuado con un diez.
 1 de los encuestados han puntuado con un nueve.
 4 de los encuestados han puntuado con un ocho.
 6 de los encuestados han puntuado con un siete.

Por tanto 17 de los 53 han valorado al menos con notable los recursos que Gijón ofrece a personas inmigrantes, es decir, un 32%.

 7 de los encuestados han puntuado con un seis.
 15 de los encuestados han puntuado con un cinco.

A pesar de la media, la nota más repetida es un 5, que han respondido el 28% de los encuestados. Por tanto, un 73% de los encuestados valoran positivamente los recursos para inmigrantes de Gijón, frente al 27% que los suspenden.

 6 de los encuestados han puntuado con un cuatro.
 3 de los encuestados han puntuado con un tres.
 3 de los encuestados han puntuado con un dos.
 2 de los encuestados han puntuado con un uno.

Recursos sobresalientes para inmigrantes: 12%.
Recursos notables para inmigrantes: 19%.
Recursos suficientes para inmigrantes: 42%
Recursos insuficientes para inmigrantes: 17%
Recursos muy deficientes para inmigrantes: 10%

Aprobado alto en líneas generales aunque la respuesta más repetida es un aprobado (5) con 28%.

5. ¿Han aumentado o disminuido tus ganas de quedarte?

23 de los 53 encuestados, es decir, un 44%, manifiesta que sus ganas de quedarse en Gijón han aumentado frente a un 10% que manifiesta que han disminuido. El 46% restante responde que se quedarían si no hubiese crisis, si encontraran trabajo o si la situación económica variase. Por tanto, un 90% circunstancial quiere quedarse en Gijón, frente al 10% que quiere irse.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

La mayoría de los inmigrantes viene a Gijón para trabajar, aunque desgraciadamente en raros casos encuentran ocupación. Para los inmigrantes encuestados, la amabilidad de las gentes, la belleza, la tranquilidad y seguridad de Gijón está fuera de toda duda. El mar y la Playa siguen siendo bandera de nuestra ciudad, y ningún encuestado hace mención a su pasado industrial. Consideran que los recursos que encuentran de la administración son suficientes y la inmensa mayoría de ellos se queda en nuestra ciudad pese a la crisis.

ANÁLISIS ESQUÉMATICOS DE ASPECTOS CONCRETOS DE NUESTRA CIUDAD.

Debido a las dificultades idiomáticas, estas apreciaciones provienen en su inmensa mayoría de Latinoamérica, aunque los rumanos y marroquíes de larga estancia también se han expresado con cierta claridad.

CULTURA.

Cabe destacar que, antes de su llegada, y ni siquiera por referencias, los inmigrantes conocían ningún emblema cultural de nuestra ciudad. Sólo dos de reciente llegada, y equivocadamente, conocían el NIEMEYER, que pensaban que estaba en Gijón. Para los inmigrantes encuestados, no obstante, no existe un referente cultural en Gijón que les atraiga para su llegada. Algunos casos aislados han contestado El Molinón y el Sporting, sobre todo algunos latinos.

Después de esta apreciación inicial, una vez establecidos, la mayoría de los encuestados valoran positivamente a Gijón como ciudad cultural, y consideran rica su oferta. Valoran el nivel de educación de los gijoneses como medio-alto, aunque los de origen latino piensan que nuestro nivel lingüístico es pobre. La Oferta de Museos les parece deficiente en calidad y suficiente en cantidad. Como referente cultural una vez establecidos lo que más les ha llamado la atención es el Edificio de la Laboral.

SANIDAD Y SALUD.

La calidad asistencial de los ambulatorios y hospitales gijoneses ha sido calificada con una nota media de 7,3. La gran mayoría de los encuestados no ha encontrado problemas para tratamientos y medicamentos. No obstante, repuntan los casos de personas que afirman comenzar a tenerlos. Los equipamientos les parecen mucho mejores que los de su país de Origen exceptuando 2 encuestados de origen cubano.
El peor dato de los registrados por los encuestados se encuentra en la contaminación ambiental, aunque incluso así la aprueban (5,1). Valoran los parques, las zonas verdes, los equipamientos deportivos para promoción de salud, las vías ciclistas para andar en bici y los equipamientos para ejercitar salud en personas mayores de muchos parques de la ciudad.

URBANISMO, TRANSPORTE y VIVIENDA.

En líneas generales consideran Gijón como una ciudad moderna, destacan su escasa uniformidad, las diferencias entre sus barrios, su relieve llano y principalmente consideran a Gijón una ciudad ideal para caminar. A la mayoría, aunque les parece que el tráfico es fluido, les llama la atención un excesivo parque automovilístico para una ciudad de escaso tamaño (obvio si se compara con Quito, Lima, La Habana, etc.). Consideran el billete ordinario del transporte público como caro, aunque sin embargo lo valoran con una nota muy positiva (7,6). Llama la atención que varios de los encuestados no entienden que todos los autobuses llegan a la vez, y no de manera escalonada incluso para ir a los mismos barrios. Consideran muy elevado el precio de los alquileres y sólo 5 de los encuestados tienen como plan de futuro comprar un piso en nuestra ciudad incluso siendo la situación económica favorable. A la mayoría de los encuestados la idea de comprar vivienda les parece inalcanzable. Consideran el compartir vivienda la mejor forma de subsistencia.

Compartir esta publicación: