COMUNICADO SOBRE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DEL PGO DE GIJÓN

COMUNICADO DE LA FAV SOBRE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DEL PGO.

La Junta directiva de la Federación de Vecinos urbana de Gijón, una vez realizadas las reuniones de los Consejos de Distrito, quiere trasmitir a los ciudadanos de Gijón su valoración sobre el documento base presentado del PGO.

Analizadas las dos reuniones realizadas hemos podido constatar la gran distancia que hay entre los vecinos y vecinas de Gijón y el equipo municipal en la valoración del documento presentado.

Entendemos que el proceso elegido de presentación es más producto de las prisas que de una idea de participación REAL, pues hacer reuniones de esta trascendencia con la presencia de un numerosísimo grupo de personas cercena el debate tranquilo y sosegado que haría falta, habida cuenta de que en Gijón no es la primera vez que el PGOU sufre paralizaciones judiciales. Dice la concejala Doña Lucia Serrano, que en este proceso reuniones con explicaciones técnicas aportarían poco e incluso confundirían a los vecinos. Para la FAV, ahora más que nunca, es fundamental tomarse todo el tiempo preciso para explicaciones técnicas y debate tranquilo sobre la ciudad que queremos.

Llama la atención también que se presente a debate público un documento que no cuenta con el consenso o beneplácito de ninguno de los grupos políticos de la oposición, lo cual demuestra que es más cuestión de empecinamiento o cabezonería, cuando no de compromisos oscuros, que de raciocinio el presentarlo tal y como está en este documento.

La FAV valora el proceso de participación a que se va a someter el PGO como muy pobre y pensamos que lo que se pretende es “cubrir el expediente”. Si tal como parece uno de los motivos de la paralización del anterior Plan es la falta de participación más allá de la reglada en el proceso de alegaciones que estipula la ley, esto no va más allá.

Una vez oídas las ideas del proceso expresadas por la concejala de urbanismo tenemos que decir que nos parece que el período para la encuesta es escaso sobre todo si tenemos en cuenta las fechas en que se realiza. En ningún caso se nos trasmite cuales son las expectativas de participación que darían una cierta validez a la consulta. Denunciamos lo que a nuestro entender es una forma perversa de entender la participación, pues el resultado de la encuesta no tendrá ninguna validez a efectos de aplicación y desconocemos que proceso posterior se llevará a cabo. Cualquier parecido con el proceso de Bilbao, sobre el cual parece que se basa este proyecto, es desmesurado y atrevido más allá de la encuesta en sí (la cual ni siquiera tiene el mismo formato de respuestas). Es conocido que el proceso de Bilbao llevado a cabo
se realizó en dos años con mesas de trabajo y debates sobre el mismo muy lejos pues de las pretensión de este Ayuntamiento.
Dice la Sra. Alcaldesa Carmen Moriyón en su invitación: “PGO Gijón: CONTIGO DESDE EL PRINCIPIO” Lo que nos ha quedado claro es que no será hasta el fin y tampoco sabemos para qué. La concejala se ha encargado una y mil veces de repetir que en ningún caso será vinculante y que todo el proceso de participación REAL será el que marca la ley, es decir el reglamentario proceso de alegaciones.
Proceso que esta federación, gracias a esta misma concejalía, sabemos desgraciadamente para qué sirve. Ni una sola aportación de la FAV ha sido tenida en cuenta en ordenanzas como la de convivencia o de terrazas, por ejemplo.

Desde la FAV queremos dejar claro que el verdadero proceso participativo es aquel que sienta a todos los elementos que se entienda pueden aportar y participar, establece un proceso de trabajo, traslada ideas y saca conclusiones para al final incluso someterlo a consulta popular si como en estas circunstancias lo requiere. Una parte importante, por suerte, ya la tiene resuelta esta ciudad: Los Consejos de Distrito. No está Gijón en condiciones de repetir malas experiencias en el PGO. Y entendemos que dada la separación del ciudadano con sus políticos sería una forma de recuperar esa credibilidad tan necesaria.

Por último y sin menospreciar a nadie y menos a estos profesionales, nos parece que un documento de tal importancia y que tantas relaciones trasversales tiene no puede estar en manos exclusivamente del Colegio de Arquitectos. Hace falta un trabajo multidisciplinar que reúna a expertos demográficos, medioambientales, geógrafos, técnicos en movilidad, accesibilidad, vecinos, etc. Este ha de ser un trabajo de muchos para evitar errores de nuevo.

Compartir esta publicación: