Ana Pastor: «Gijón perdió el Norte»

Fuente: El Comercio.

La ministra de Fomento sentencia como inviable el plan de la ciudad para las vías porque «estaba sustentado en el cuento de la lechera». Afirma que en la variante de Pajares le dejaron «un río en lugar de un túnel»

«Gijón perdió el Norte». Con este juego de palabras, la ministra de Fomento ha expresado hoy la imposibilidad de llevar a cabo el soterramiento en la ciudad según lo previsto por la sociedad Gijón al Norte, encargada del desarrollo del proyecto del plan de vías. En los desayunos de la revista ‘Capital’, Ana Pastor ha abordado la situación del proyecto de alta velocidad en Asturias, que según confesó, le ha supuesto alguno de los «mayores disgustos» al frente del ministerio.

Del plan para soterrar las vías en Gijón ha explicado que su departamento trabaja ahora en adaptar el proyecto a las posibilidades presupuestarias. «Estamos intentando trasladar el AVE allá adonde tiene que llegar y estamos avanzando, con soluciones al alcance de lo que se puede pagar», ha asegurado. Lo que da por descartado es retomar las propuestas iniciales que vinculaban la construcción de la nueva estación subterránea al desarrollo urbanístico de la superficie. A su juicio, la previsión de ingresos de esta operación, que debía financiar las obras ferroviarias, estaba sustentanda «en castillos en el aire, en el cuento de la lechera». «¿Qué ha pasado? Pues que ‘Gijón al Norte’, a la que yo llamo ‘sociedad perder el Norte’, decía que iba a conseguir 400 millones o no sé cuántos, pero lo que han conseguido es cero», ha explicado Pastor. A su juicio, este error en las previsiones resulta «increíble». Tan duras fueron las palabras de la ministra en el encuentro con los medios de comunicación, que desde su departamento se matizó posteriormente que Pastor no había querido lanzar ningún ataque a los actuales responsables de la sociedad ni a las administraciones -Principado y Ayuntamiento- que junto a Fomento forman parte de su gestión. La ministra se refería, aclaró a Fomento, a un modelo de desarrollo del ferrocarril basado en financiar las obras con operaciones urbanísticas puesto en marcha por gobiernos anteriores.

La ministra también ha analizado la situación de las obras de la variante de Pajares. Su departamento destinará el próximo año 317,1 millones a este proyecto. Suficiente para darle un buen empujón, pero no lo bastante para terminar los trabajos el próximo año. Pastor ha garantizado la culminación de las obras, pero justificó los sucesivos retrasos en la situación en la que encontró el túnel cuando asumió la cartera de Fomento: «Las obras que me he encontrado no erán las de un túnel, sino que aquello parecía un río dado el volumen de agua que entraba».

Decían que iban a conseguir 400 millones, pero han conseguido cero

Pastor ha reconocido que la variante de Pajares le supuso «uno de los mayores disgustos que he tenido esta legislatura, un desastre de obra pública». Pese a ello, ha insistido en que Fomento está dispuesto no solo a terminar la variante, sino a continuar con el avance de la alta velocidad en Asturias «y su integración en Gijón».

Este mismo mes Gijón al Norte inició los traslados del personal ferroviario que hasta ahora permanecía en la estación de El Humedal y suponía una traba para proceder a la demolición del céntrico edificio. Para el caso de los trabajadores de Renfe Operadora y el propio personal de Gijón al Norte, que se mudarán conjuntamente a la séptima planta de la Casa del Mar, la sociedad gestora del plan de vías está pendiente de firmar en breve con la Tesorería de la Seguridad Social el acuerdo de alquiler.

También relacionadas con el plan de vías hay otras actuaciones en marcha. El Ayuntamiento de Gijón está pendiente de que se reúna este mes la comisión ejecutiva de Gijón al Norte para aprobar el proyecto de adecuación y saneamiento del «solarón».

Compartir esta publicación: