La Federación vecinal critica la «nula apuesta por la vivienda accesible» del PGO

Las asociaciones, que presentarán sugerencias al documento de prioridades, rechazan que Naval Gijón «se destine a pisos de clase alta»
Fuente la Nueva España.

P. TUÑÓN La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana se reunió ayer por primera vez después de que se diese a conocer el documento de prioridades del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) impulsado por el gobierno local de Foro. Y al movimiento vecinal «empiezan a preocuparle» varias cosas del modelo urbanístico planteado.

Entre ellas, «la poca o nula apuesta por vivienda accesible; por casas de protección oficial o que estén al alcance de jóvenes o gente con problemas de vivienda». En este sentido, critican, por ejemplo, que «las viviendas en la zona periurbana sean siempre unifamiliares; es decir, chalés; que no son ni para jóvenes ni para colectivos humildes».

Tampoco contenta a los integrantes de la Federación vecinal el hecho de que el documento plantee el uso del suelo de Naval Gijón para zona residencial. «No queremos que se destine a viviendas de clase alta y lo que pretendemos es que ese suelo se libere para los vecinos de Gijón, que lo recupere la ciudad y no unos empresarios o promotores», argumentan desde la ejecutiva de la FAV. A ello añaden que «reivindicamos un debate sobre los usos de Naval Gijón que no se ha tenido en ningún momento». Otro aspecto del PGO que siembra dudas en el colectivo vecinal urbano es que no se vaya a aprobar antes de las próximas elecciones. «Ese planeamiento lo va a tener que defender una corporación nueva y a saber quién va a estar gobernando. Apelamos a la seriedad de nuestros políticos», manifiestan desde la FAV, que el próximo mes se reunirá con José Ramón González Parada, sociólogo del equipo redactor del PGO, al mismo tiempo que seguirán trabajando en la presentación de sugerencias al documento de prioridades.

Otro frente que tiene abierto la FAV, y que ayer también se trató en la junta directiva, es el de liderar la lucha ciudadana para que no se estanque el plan de vías. La Federación seguirá con su recogida de firmas e insiste en que «la adecuación del solar de las vías planteada no es más que un maquillaje para una situación insostenible que ocurre en plena ciudad». Asimismo, recuerdan que «no renunciamos y nunca renunciaremos a la estación intermodal, pieza central de la actuación».

En la reunión de ayer, la portavoz vecinal de Poniente expuso su preocupación por la concentración de eventos veraniegos nocturnos en su zona, problema que también denunció la asociación vecinal del Centro. La FAV ha decidido ayudar en su lucha e impulsará un escrito al Ayuntamiento. Exigen el «estricto cumplimiento» de los horarios de cierre y que se confeccione una lista de los eventos festivos que albergará una zona para conocimiento de los vecinos. La asociación vecinal Pando de Poniente también reclamó en la junta directiva la necesidad de que les adecuen un local como sede.

Asimismo, la FAV acordó seguir colaborando con los colectivos de vecinos de la zona oeste en su lucha contra la contaminación, «un problema que nos preocupa muchísimo». La Federación también «seguirá muy de cerca» las obras de peatonalización en el centro, dado que «es un despropósito que hayan empezado sin tener en cuenta la participación ciudadana».

Compartir esta publicación: