La Federación vecinal pide que se la escuche en la peatonalización

La entidad apoya ganar espacio para el viandante, pero se opone a una «colocación indiscriminada de terrazas»

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA
P. TUÑÓN La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana respalda la lucha de los vecinos del centro contra la peatonalización de calles de la zona iniciada por el gobierno local de Foro. Por eso, la FAV se reunió el lunes con la asociación vecinal «Jovellanos» y la plataforma de residentes creada contra la peatonalización. «Entendemos las peticiones que hacen, nos parecen bastante justificadas. Defendemos la peatonalización y recuperar las calles para los ciudadanos y peatones, pero los vecinos necesitan soluciones, sobre todo el aparcamiento», explica Manuel Cañete, vicepresidente de la FAV, que agrega: «Y lo que más nos importa es que no se cambie peatonalización por la colocación de terrazas de forma indiscriminada, que es lo que nos preocupa».

La FAV ha pedido que el movimiento vecinal «pueda participar en ese proceso de diseño de peatonalización de las calles». Hoy tendrá lugar la primera reunión de la comisión no permanente de peatonalizaciones, creada por Foro pero que, paradójicamente, ha puesto en marcha después de haber empezado las obras en el centro. «No se puede empezar las obras sin haber informado. Es la política de hechos consumados muy típica de esta ciudad. Los vecinos están decididos a judicializar el tema si hace falta», afirma Cañete.

La FAV insiste en que «muchos nos tememos que detrás de todo esto está la hostelería, que va a tratar de poner terrazas y no queremos que se repita un nuevo barrio del Carmen». Cañete advierte que «no vamos a consentir que se peatonalice el centro para poner terrazas de forma indiscriminada». Y lo compara con lo ocurrido en algunas zonas. «Begoña está ocupado totalmente, con terrazas al lado de parques infantiles. Ayer avisaron a la propia asociación de vecinos del centro de que quieren ampliar la acera de San Bernardo y el único fin es colocar más terrazas. Me parece que éstas tienen que tener su espacio pero tiene que ser conciliable», señala el vicepresidente de la FAV.

Compartir esta publicación: