X ESCUELAS DE SALUD COMUNITARIA

Décimas Jornadas “A pie de Barrio”
Días: 6, 7 y 8, Octubre 2014.
Lugar: CMI de La Arena
C/ Canga Argüelles 16-18 Gijón.
Organizan:
ESCO y AEMA, nudos de la Red .
Boletín Informativo
EL PORQUÉ DE LAS JORNADAS

Estas Jornadas inauguran el curso 2014-2015 para las Actividades de la Escuela de Salud Comunitaria (La ESCO) y de algunos otros nudos de la Red “A pie de Barrio”, que se han sumado al acto, tales como la Asociación de Ayuda Entre Mayores (AEMA) y la Asociación de Viudas de Gijón.
En el cartel anunciador de las Jornadas que sirve de portada a este Boletín informativo aparece el eslogan “CON OTRA MIRADA Y OTRA CONCIENCIA”, puede resultar extraño y no entender el mensaje.
Todas las actividades que se intentan llevar a cabo estarán relacionadas directa o indirectamente con la Salud Pública, que será el centro de reflexiones y ocupaciones de este curso que ahora inauguramos para que no resulte extraño y se entienda el eslogan..
No todas las personas han tomado conciencia de la importancia que para todo público tiene la dimensión significativa del término “salud pública”. ¿Cuál es su esencia y cuáles sus funciones? ¿Qué áreas abarca y quiénes han de trabajarlas?
Por lo general la gente relaciona el significado de “salud pública” con una especialidad de los servicios sanitarios y consideran ser práctica exclusiva de algunos profesionales de la sanidad.
Pero la cosa no es así. Todos los servicios sanitarios, incluyendo la epidemiología, el salubrismo, la práctica clínica… son una parte pequeña, pero muy costosa, de la Salud Pública, ésta abarca bastante más según la tendencia actual de las Ciencias de la Salud.
Por eso lo de “con otra mirada” y hacia “otra conciencia” será el referente para emprender la participación en actividades que promocionen salud poblacional en barrios y ciudad.
Deseamos llegar a un concepto y a una práctica de salud pública donde la ciudadanía pueda tener poderes decisorios y dejar de ser los invitados de piedra en la difícil labor de construir barrios saludables y meros receptores de los sistemas de servicios sanitarios y de los sistemas de servicios municipales y autonómicos.
Nuestro horizonte está en tomar conciencia de que es posible crear un sistema de salud propio donde la ciudadanía organizada sea la principal protagonista.
Las estructuras básicas ya existen, queda la labor de convertirlas en un sistema vivo y operante.
Entonces la utopía del horizonte dejará de serlo para convertirse en una realidad en los movimientos vecinales.
PROGRAMA

Día 6. En el Salón del CMI de La Arena

18,30hs. Escuela de Pacientes de Asturias.
Ponentes:
Doña. Mª Camino Gontán Menéndez , Formadora Escuela Pacientes
Doña. Marta Pisano Glez. Coordinadora Escuela de
Pacientes, DGSP Consejería de Sanidad. Asturias

19,30hs. Intervención de la Asociación de Viudas de Gijón: Presentación de un acto de carácter cultural y situación actual de la Asociación
Día 7. En Aula 6 del CMI.
10,30 hs. Coloquio sobre la participación ciudadana en los Consejos de Salud, de Distrito y otros Consejos, en manos de las voluntades políticas por las trabas jurídicas

Día 7 en el Salón del CMI

18,30hs. Intervención de servicios en situaciones irreversibles.

El objetivo de esta mesa redonda es dar a conocer a los ciudadanos cuáles son las posibilidades de la medicina actual para afrontar las enfermedades de evolución gradual o irreversible. Cómo se puede tratar el dolor, el impacto emocional que puede conllevar el miedo a la muerte y la forma en la que el paciente puede decidir sobre su futuro.
Ponentes:
Dr. Sergio Gallego Riestra (Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias):
» Qué es el documento de Instrucciones Previas.»

Dr. José María Quiroga Ruiz ( Servicio de la UVI, Hospital Cabueñes):
«Qué es la UVI y posibilidades de tratamiento»

Dr. José Cueto-Felgueroso Elizalde (Hospitalización domiciliaria y tratamientos paliativos. Hospital Cabueñes):

«¿En Casa o en el Hospital ?»

Día 8, en Aula 6 del CMI de La Arena

10,30hs. Coloquio entre técnicos, políticos y ciudadanía sobre hábitos que crean adicción entre los jóvenes y su repercusión en la vida ciudadana.
“Salud de Jóvenes y Barrios”
A este coloquio, como al del día 7, también a las 10:30, quedan invitadas de un modo especial todas las personas comprometidas en promocionar los determinantes sociales del bienestar comunitario y en denunciar cualquier perturbador de la Salud Pública.
Esperamos la asistencia de representantes de todos los partidos políticos.

Día 8, en el Salón del CMI de La Arena

18,30hs. Recomendaciones legales a la persona mayor.

El objetivo de la mesa es informar a los ciudadanos de los pasos legales para protegerse y prevenir aquellas circunstancias en las que nuestra capacidad para manifestar nuestra voluntad puede verse gravemente afectada.

Ponentes:

D. Carlos Cortiñas Rodríguez-Arango (Notario de Gijón):

«¿Qué es y para qué sirve un poder notarial?
¿ Hay instrumentos de protección de la persona?»

Dña. Mercedes Mingotes Pendas (Abogada de Gijón) :

«Problemas judiciales, de la persona mayor, que pueden prevenirse».

D. Javier Jiménez Iglesias (Letrado del anciano del Principado de Asturias):

«Consejos legales para la persona mayor, basados en la experiencia.»

Compartir esta publicación: