El PP bloquea la declaración institucional de apoyo al plan de vías para no afear a Pastor

Fuente: El Comercio.
IU y la FAV reclaman la implicación de las tres administraciones de Gijón al Norte y la construcción de una estación intermodal
El PP de Gijón evitó ayer con su voto que saliera adelante en junta de portavoces una declaración institucional de apoyo al plan de vías en la que también se afeaba a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sus recientes críticas al proyecto ferroviario y a la sociedad que lo gestiona, Gijón al Norte, de la que dijo que «había perdido el norte».

Los populares se mostraron a favor del contenido del texto en lo referente al apoyo institucional a la operación ferroviaria gijonesa, pero pidieron retirar el reproche a la ministra. Sin embargo, el PSOE, impulsor de la iniciativa, contó con el respaldo de Foro e IU para mantener la declaración tal cual, con lo que la falta de unanimidad impedirá que el texto sea debatido en el Pleno del viernes. Sí se llevará en cambio a la sesión plenaria, en la que se votará una modificación presupuestaria de más de 2 millones de euros, dos proposiciones del PSOE (sobre transparencia municipal y la modificación del PGO con relación al Parque Tecnológico), mientras el PP preguntará a Foro sobre la indemnización a Forum Sport.

Por su parte, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana se reunieron ayer por la mañana con el portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín. Juntos presentaron una proposición no de ley en la que se reclaman la puesta en marcha de un plan de integración del ferrocarril en Gijón y la construcción de una estación intermodal. Las administraciones, señalaron, deben aunar esfuerzos ante el «escarnio» que supone para Gijón tener un túnel acabado desde 2006 sin uso y con un coste de más de 100 millones de euros.

Aurelio Martín recordó que «el soterramiento de las vías no es un problema estrictamente local, sino que tiene una dimensión autonómica por el volumen de población y actividad de la ciudad» y recordó a las administraciones autonómica y central «las obras de integración del ferrocarril que están llevando a cabo en otras ciudades a cargo de sus respectivos presupuestos».

Peatonalización del centro

Por la tarde, representantes de la FAV, de la asociación de vecinos Jovellanos y de los afectados por la peatonalización mantuvieron un encuentro con los ediles Manuel Arrieta, Rafael Felgueroso y Lucía García, a quienes trasladaron una serie de propuestas relativas a las obras que se están llevando a cabo. Entre ellas, la instalación de mobiliario urbano o la elaboración de un plan que permita entrar a vehículos de emergencias y taxis, debido a la elevada edad de algunos de los vecinos de la zona.

Compartir esta publicación: