La Federación vecinal aviva la lucha de una veintena de entidades en favor del plan de vías

El movimiento ciudadano asume encabezar una movilización «que debería liderar quien esté en la Alcaldía, sea quien sea»
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA.

Medio centenar de personas en representación de 23 organizaciones políticas, sindicales, vecinales y ciudadanas de Gijón contestaron ayer con su presencia a la invitación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) para hablar, y tomar decisiones, sobre la exigencia de un nuevo impulso en favor del plan de integración del ferrocarril en Gijón. Las polémicas declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, contra «el Gijón que perdió el Norte» se han convertido en el empujón necesario para poner en marcha una plataforma que busca movilizar a todo Gijón en favor del plan de vías.

«El plan está vigente, nadie dice que no lo esté, y por eso queremos saber cual es el calendario y el presupuesto. Qué se ponga en marcha o que nos expliquen cual es la alternativa. Si hay inversión pública para Vigo, tiene que haber inversión pública para Gijón. Se necesita esa inversión», explicó ayer el portavoz de la FAV, Manuel Cañete, a la salida de la reunión.

La asamblea se ha dado una semana de plazo para generar un manifiesto de mínimos en favor del plan de vías que pueda ser defendido por todas estas entidades organizadas en una plataforma social. Y desde la que se movilice a representantes políticos de Gijón en todos los estamentos y se exija al compromiso en el proyecto de las tres administraciones que forman Gijón al Norte: Ayuntamiento, Principado y Estado. «Gijón necesita una solución. Ahora sólo tenemos una estación provisional y un túnel vacío que hay que mantener. No nos vale, igual que ya no nos valen más dibujinos», sentenció Cañete que adelantó que la idea de todos es «caminar hacia una movilización antes de final de año».

La representación política en la asamblea de ayer solo contabilizó las ausencias de Foro y PP. La diputada popular Ángeles Fernández-Ahuja y la edil forista de Urbanismo Lucía García Serrano justificaron su ausencia particular, que no fue solventada por otro miembro de su partido. Algo afeado por los participantes en el encuentro y que ha llevado al movimiento vecinal a tener claro que deben coger la antorcha de esta reivindicación de los gijoneses. «Si no lo hacemos los ciudadanos, mal vamos. Quien tenga la Alcaldía, sea quien sea, debería ser quien lidere este proceso. pero no lo hace, como se puede ver en la dejadez de no acudir aquí. Si hay que salir a la calle debe ser la Alcaldesa quien esté detrás de la pancarta», indicó el portavoz vecinal.

Desde la FAV se reprocha al PP que haya bloqueado dos intentos de llevar al Pleno declaraciones institucionales de apoyo al plan de vías -en el último caso el PP rechazó el documento por sus referencias a Ana Pastor- pero también al gobierno de Foro que no convoque al Consejo Social de Gijón para tratar el tema y pactar un manifiesto en nombre de la ciudad. «Es algo simbólico pero importante», aseguró el líder vecinal.

Compartir esta publicación: