El Ayuntamiento solo es responsable del control de 164 empresas en activo

FUENTE: EL COMERCIO
Carmen Moriyón explicó ayer en el Pleno, en respuesta a una pregunta de IU sobre las gestiones que realiza el gobierno municipal para hacer cumplir la ordenanza municipal de protección del medio ambiente atmosférico, que en cumplimiento de esa norma el Ayuntamiento solamente es responsable del control de 194 instalaciones industriales, 30 de ellas ya sin actividad. Según explicó la alcaldesa, se trata de empresas sujetas únicamente a licencia municipal que por su actividad «generan vertidos de agua de procesos, residuos no domésticos o emisiones atmosféricas. A este último grupo, matizó, solamente pertenecen 107 de las industrias incluidas en ese censo. Moriyón aseguró que en lo que va de año no ha sido necesario abrir ningún expediente sancionador.

No ocurre lo mismo con el control de las instalaciones de generación de calor doméstico, el otro foco de emisiones regulado por la ordenanza municipal. El Ayuntamiento controla 571 aparatos, todos ellos instalaciones centralizadas, de los que diez se alimentan de carbón, tres de biomasa, 198 de gasóleo y 60 de gas natural. En 2014 ya se han abierto tres expedientes sancionadores.

En lo que respecta al papel de la Administración Autonómica, Moriyón aseguró que una vez que se ha aprobado el plan de calidad del aire, y pese a que se rechazaron las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, la aspiración de todas las partes debe ser dar cumplimiento cuanto antes a las medidas que contiene. La alcaldesa considera que algunas de ellas con muy positivas, como la petición para que Arcelor, HC, Tudela Veguín y el puerto adopten a corto plazo un plan para minimizar la dispersión de partículas asociada al acopio, transporte y almacenamiento de graneles. Remarcó en todo momento que «no voy a echar la culpa al Principado» de los altos niveles de partículas registrados en la zona Oeste.

El portavoz del PP, Manuel Pecharromán, pidió «que no tenga que venir la UE a arreglar lo que nosotros no podemos» y advirtió de que «hay industrias que por la crisis están rebajando demasiado el control de sus emisiones». Rosa Libertad Bueno, de IU, también recordó el ultimátum de la Comisión Europea.

Compartir esta publicación: