«El Ayuntamiento tiene que defender a los ciudadanos ante la contaminación»

La plataforma contra la polución avisa de que habrá movilizaciones si el Principado no aplica las medidas para mejorar el aire
FUENTE: EL COMERCIO

«El Ayuntamiento no dispone de competencias para hacer cumplir la ley a las industrias, pero tiene que defender a los ciudadanos ante la contaminación». Son las palabras de Tita Caravera, responsable de la junta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) urbana, un colectivo que forma parte de la plataforma que planta cara a la polución existente en el concejo.

Alrededor de una veintena de personas, entre representantes de colectivos vecinales, políticos y ecologistas, se reunieron ayer para analizar las propuestas que se presentarán en la futura comisión de seguimiento del plan de mejora de la calidad del aire de Gijón.

Todavía no saben cuándo tendrá lugar el citado encuentro, para el que la FAV ya ha designado a los dos representantes -de los cuatro que participarán en nombre de los colectivos vecinales. Los otros dos son de la zona rural- que les corresponden. «Irán de Jove y Portuarios», indicó Caravera.

La idea es que todos estos puntos ya estén perfilados el próximo martes, día en que la ejecutiva de la FAV se reunirá con la alcaldesa, Carmen Moriyón.

Sobre la comisión de seguimiento, Caravera aseguró que darán «un margen» para ver si realmente funciona. «Esperamos que se ponga en marcha antes de fin de año y que se apliquen las medidas prometidas para mejorar la calidad del aire de Gijón. No podemos olvidar que la contaminación afecta a todo el concejo», subrayó la presidenta de la FAV.

Si esto no se produce, el movimiento vecinal amenaza con movilizaciones contra el Principado, responsable de la aplicación del plan de mejora de la calidad del aire. Esas protestas empezarían en enero, según Caravera.

Por otro lado, la plataforma decidió que instalará, aunque aún se desconoce la fecha, una mesa informativa junto al Ateneo de La Calzada. Además, animarán a todos los vecinos del municipio, en especial a los de la zona Oeste, a colocar trapos negros en sus ventanas como señal de protesta contra la contaminación.

Caravera explicó también por qué la FAV no participa en el contencioso presentado por la zona rural contra el plan de mejora de la calidad del aire. «La zona rural se presentó en la plataforma con el contencioso bajo el brazo. La FAV no se meterá en más después de la mala experiencia que se tuvo con el de las antenas de telefonía móvil, cuyo coste fue duro de asumir. De todas formas, las asociaciones urbanas pueden colaborar con Les Caseríes», señaló.

Compartir esta publicación: