El Principado intensifica las inspecciones a las grandes industrias emisoras de polución

FUENTE: EL COMERCIO

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acometió entre septiembre y octubre un programa intensivo de inspecciones en las grandes instalaciones industriales asturianas que cuentan con Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI). En concreto, fueron revisadas las factorías de ArcelorMittal en Gijón y Avilés; de Asturiana de Zinc en Arnao y San Juan; así como de Alcoa, Tudela Veguín, Térmica de Aboño, Chemastur y Saint Gobain. Así lo anunció ayer la consejera Belén Fernández en una comparecencia pública en la que desgranó las medidas que su departamento ha puesto en marcha para desarrollar el plan de mejora de la calidad del aire para la aglomeración de Gijón en vigor desde septiembre. Fernández aseguró que esta campaña intensiva de inspecciones se repetirá el próximo ejercicio como complemento del programa ordinario de revisiones.

Pero además de inspecciones, en las que se han detectado «deficiencias de carácter leve», el Principado ya ha modificado las autorizaciones ambientales de las tres grandes industrias emisoras de polución en la zona Oeste de Gijón y Noroeste de Carreño -la siderúrgica Arcelor, la térmica de Aboño y la cementera de Tudela Veguín-, a las que se han incorporado las exigencias que se derivan del nuevo plan.

El Ayuntamiento solo es responsable del control de 164 empresas en activo
Todas ellas, garantizó Belén Fernández, tendrán obligación legal de acometer actuaciones destinadas a paliar o minimizar los efectos de las emisiones de partículas en suspensiones menores de diez micras (PM10). Ello forma parte del paquete de medidas para conseguir que se reduzca la contaminación atmosférica en el entorno de la estación medidora de la avenida de la Argentina, en La Calzada.

El Gobierno regional conocerá en junio la contribución de cada foco contaminante
Las tres grandes empresas tendrán que implementar medidas en materia de emisiones difusas, en su mayoría vinculadas al manejo de materiales pulverulentos y al apantallamiento de los acopios. Así, por ejemplo, la instalación gijonesa de ArcelorMittal tendrá que instalar un nuevo sistema de lavado de ruedas en el entorno de la portería de Veriña, registrar informáticamente los riegos efectuados, usar tensoactivos y floculantes en el agua, mejorar su apantallamiento, realizar un estudio específico sobre las elevadas emisiones de partículas en suspensión a las zonas pobladas más próximas e instalar una nueva estación medidora en Porceyo.

La consejera explicó que también se han identificado otras 35 empresas de menor tamaño, potencialmente contaminadoras de la atmósfera, a las que se les impondrán exigencias medioambientales para mejorar la calidad del aire. En este grupo se incluyen, indicó, todas las empresas que operan en el puerto de Gijón como la EBHI. La titular autonómica de Medio Ambiente avanzó que para ocho de ellas ya se han establecido medidas correctoras, mientras que en este momento se definen condicionantes para su actividad para las otras 27, que estarán listos antes de que acabe el año.

Protocolo de actuación

Para controlar las emisiones relacionadas con la actividad portuaria, señaló que ya se ha elaborado un documento técnico de referencia sobre las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en el puerto de Gijón. También adelantó que las indicaciones que recoge se incluirán en el autorizaciones en marcha para las empresas potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Fernández también anunció que su consejería presentará en diciembre un protocolo provisional de actuación negociado entre instituciones y empresas para las situaciones de inversión térmica como las que vivió la ciudad durante las dos últimas semanas de octubre. Se trata de fenómenos meteorológicos que inciden en el empeoramiento de los niveles de la calidad del aire por la acumulación de partículas finas en suspensión en las capas bajas de la atmósfera. El protocolo transitorio, según explicó la consejera, permitirá establecer limitaciones horarias en la actividad industrial y portuaria, restringir el tráfico en determinadas zonas o aumentar el riego de las calles cuando sobrevengan casos de inversión térmica que se podrán predecir con la suficiente antelación en virtud de la información diaria que suministra desde septiembre al Gobierno regional la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este protocolo tornará en definitivo y de obligatorio cumplimiento a partir de junio cuando el Principado espera tener listo su estudio de modelización de partículas, destinado a conocer la contribución de cada foco contaminante a la contaminación atmosférica así como su grado de dispersión.

La consejera también confirmó la inminente creación de la comisión de seguimiento del plan del aire, que contará con 20 miembros, incluyendo representantes del Principado, los ayuntamientos de Gijón y Carreño, la Autoridad Portuaria, las tres grandes industrias, colectivos ecologistas y asociaciones vecinales, estas últimas hasta un número de seis (cuatro de Gijón y dos de Carreño)

Belén Fernández y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, pulsaron ayer la enorme preocupación vecinal por la contaminación en la ciudad en un encuentro en el barrio de Pescadores con representantes de colectivos de la zona Oeste y de parroquias rurales castigadas . La reunión fue auspiciada por la Agrupación Socialista de Gijón.

Compartir esta publicación: