«La contaminación es el problema número uno»

FUENTE: EL COMERCIO

«Seguimos sin querer que la carretera que conectará la ZALIA y El Musel pase por Jove. Si lo hace, exigimos que ese vial sea soterrado»
José Manuel Fernández Gracia Presidente de la Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove

La contaminación y el futuro vial que comunicará la ZALIA y El Musel son las dos preocupaciones que quitan el sueño a la junta directiva de la Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove. José Manuel Fernández Gracia (Gijón, 1949, «nacido y residente en Jove»), graduado social y propietario de una asesoría, es su presidente, cargo que ya ocupó entre 1980 -cuando se fundó la entidad- y 1982. «Fui el primero en ser elegido de forma democrática», cuenta. Pese al tiempo transcurrido, hay cosas que no cambian.

Teresa Prada, presidenta de la Asociación de Vecinos Alfonso Camín de La Calzada, denunciaba recientemente los problemas de contaminación que sufre la zona oeste. ¿También les sucede a ustedes?
Es el problema número uno. Tenemos una contaminación tremenda y es algo que no se quita. Es evidente que residimos en una zona industrial, pero en los últimos tiempos convivir con ello es imposible. Basta echar un vistazo a los limoneros, por poner un ejemplo, para comprobar cómo les afecta. Están totalmente negros.

Mucho se habló del plan para la Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón, cuya aplicación se centraba en la zona oeste y Carreño.
Y de que la Unión Europea obliga a desarrollar normativas en materia de medio ambiente para proteger de la contaminación, pero… Insisto, la contaminación es uno de los mayores problemas que sufrimos en Jove. Quedan muchísimas cosas por mejorar al respecto.

El borrador del presupuesto regional para 2015 incluye una partida para iniciar las obras del vial que conectará La Peñona con El Musel.
En la asociación tenemos documentación que se remonta a 1995, cuando tuvo lugar una marcha de protesta en la que pedíamos que dicha carretera discurriese por Aboño y no por Jove. Perdimos aquella batalla, y seguimos sin querer que pase por aquí. Si al final lo hace, exigimos que sea soterrada. La vía de ferrocarril que sale de El Musel ya es una barrera importante a salvar. Con la carretera, las viviendas del Lauredal quedarían totalmente aisladas. ¿Quién compraría allí una casa?

¿Creen que se soterrará?

Es lo que reclamamos. Un cajón de 10 metros de altura con dos carriles por sentido de la circulación y entre ambos, el ferrocarril. Para la superficie pedimos que se construya una vía ciclo peatonal.

El BOE anunció en 2007 que el tramo de La Peñona a Jove debería ir soterrado y que, sobre él, el Ayuntamiento debía construir un bulevar. Pero eso fue antes de la crisis…
Tememos muchísimo que al final se opte por la solución más económica de todas, que pasa por no soterrar la autovía. Es algo que se ha rumoreado. De todas formas, solo sabemos el trazado, nada más. Desconocemos el proyecto que se va a llevar a cabo. Lo hemos pedido, pero no nos han respondido.

Nueva sede en 2015

¿Cómo llevan el cierre del túnel de Aboño?
Pues muy mal. Afecta muchísimo a la gente que viene desde Carreño al hospital. Ahora tienen que dar una vuelta enorme para llegar, con lo que ello supone para, por ejemplo, alguien que venga de Candás o Xivares muriéndose. Dicen que está en mal estado, pero eso ya lo decía mi abuela cuando caían piedras y agua. Desde la asociación tenemos miedo de que la Autoridad Portuaria haya perdido el interés de reformarlo al disponer de un túnel dentro del puerto. Eso sí, reservado exclusivamente para su uso.

En el consejo de distrito de la zona oeste se aprobó una nueva sede para su asociación, que ocupa un local precario. ¿Manejan algún plazo para su inauguración?
Creemos que para el próximo verano ya podría estar lista. Estará situada detrás de las escuelas públicas de Jove. Una vez se pongan a trabajar, según el proyecto, tardarán seis meses. De momento, han marcado el terreno donde se ubicará. Tendrá 318 metros cuadrados útiles, con salón de actos, aula y un porche exterior de 143 metros.

Contaminación, vial de acceso al puerto desde la ZALIA, túnel de Aboño, sede vecinal… ¿Hay algo más que les preocupe?
Más allá de todo eso, si comparamos con lo que teníamos antiguamente, podemos decir que estamos bien. Las caleyas han desaparecido, aunque muchas veces quedan caminos sin limpiar. Hace poco vino una cuadrilla a quitar maleza, pero sería conveniente que lo hicieran más a menudo.

Compartir esta publicación: