La federación vecinal llama a «priorizar la estación intermodal» dentro del plan de vías

La FAV critica que la integración ferroviara «siga vinculada a las plusvalías» de los terrenos y reclama «inversión pública» para el proyecto

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, que aglutina a representantes vecinales de los diferentes barrios, aprobó ayer un manifiesto reivindicando el desbloqueo del plan de vías. La FAV, que lidera un movimiento social contra la parálisis del proyecto de integración del ferrocarril, remitirá el documento para que sea ratificado por el resto de entidades que se sumen definitivamente a la iniciativa. «El que no quiera estar, ya va a ser su problema», advierte Manuel Cañete, vicepresidente de la FAV encargado de urbanismo.

En el documento aprobado ayer por su junta directiva, que todavía no se ha hecho público, la federación vecinal mantiene la defensa de algunas líneas fundamentales. Así, tras repasar el proceso histórico de lo que se ha hecho hasta ahora en relación con la integración ferroviaria, el manifiesto señala varios puntos. La FAV «exige a las administraciones que se impliquen» y otorga una importancia capital a la construcción de una estación definitiva. «Priorizamos la estación intermodal. Que se elimine la provisional y dar una solución definitiva a la intermodalidad. Es el camino», afirma Cañete.

Asimismo, el colectivo vecinal no acepta que Fomento se niegue a aportar financiación para el plan de vías. «Denunciamos que el proyecto siga vinculado solo y exclusivamente a las plusvalías originadas por la comercialización de los terrenos liberados del ferrocarril. Creemos que será necesaria inversión pública», argumenta Cañete.

La FAV se dirige a las tres instituciones implicadas en Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de vías: Fomento, Principado y Ayuntamiento. Pero reclama si cabe una mayor implicación a las más cercanas. «A la alcaldía, porque entendemos que debe encabezar este movimiento ciudadano de defensa de los intereses de Gijón. Pero también al gobierno regional. Pedimos que se pongan a la cabeza porque hablamos del futuro de Asturias, no sólo de Gijón», razona el vicepresidente de la federación.

El manifiesto será enviado ahora a los cuatro partidos con representación municipal (PSOE, Foro, PP e IU), pero también a otras fuerzas como UPyD, Podemos, Equo y Ciudadanos. Asimismo, previsiblemente se adherirán fuerzas sindicales y otros colectivos ciudadanos como «Asturies con Bici», asociaciones de comerciantes, transportistas…

En un principio, la FAV contaba con reunir en torno a una veintena de organizaciones. Una vez formado el frente común, comenzarán a hablar de un calendario de movilizaciones y actos. Asimismo, intentarán concertar reuniones con diputados nacionales y regionales.

La intención de la federación vecinal es que el manifiesto esté aprobado definitivamente en los próximos días para poder acudir al Pleno municipal del 14 de noviembre y leerlo ante la corporación municipal.

La junta directiva de la FAV también aprobó ayer otro manifiesto, referido a la contaminación en la zona oeste y en el que piden la intervención de las administraciones local y regional. Documento que hoy será ratificado por el resto de colectivos de la zona oeste que deseen adherirse.

Asimismo, la FAV presentará esta semana catorce sugerencias al documento de prioridades del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) impulsado por el gobierno local de Foro. Entre ellas, reclaman que «se nos explique claramente qué proyecto tienen para Cabueñes y su edificabilidad», el soterramiento de vías para evitar el aislamiento de Jove y El Lauredal, que se aclaren soluciones para los accesos a Gijón desde las autovías y que en el entorno de El Natahoyo (que incluye el suelo que pertenecía a Naval Gijón) se garantice la viabilidad de proyectos industriales y puestos de trabajo.

Compartir esta publicación: