La Junta General insta a desarrollar el plan de vías de Gijón

FUENTE: EL COMERCIO

Goñi cree que el proyecto original es «inasumible» y José María Pérez dice que el «megalómano» túnel del metrotrén fue «una chorrada»

La Junta General del Principado aprobó ayer una proposición no de ley presentada por IU en la que se insta al Gobierno regional «a liderar, junto al Ayuntamiento de Gijón, una negociación con el Gobierno de España para la puesta en marcha del plan de integración del ferrocarril en Gijón y la construcción de una estación intermodal». El texto señala que dichas actuaciones «deberán contemplar una memoria económica con el detalle de las inversiones que correspondan a cada administración, así como un calendario de ejecución».

La iniciativa recibió el apoyo de IU, PSOE, PP y UPyD y el voto en contra de Foro, que considera que la iniciativa «es hipócrita e inconcreta si no compromete al Gobierno de España». Este grupo parlamentario había presentado una enmienda que fue rechazada y que planteaba la adición de dos párrafos. En el primero se instaba a todas las partes «a cumplir los compromisos adquiridos» en 2002 con la firma del convenio, «que atribuyó al Principado la responsabilidad del coste y de las obras de la estación central de autobuses». En el segundo párrafo se planteaba una mayor concreción de las demandas de la ciudad, reclamando al Ministerio «el impulso para alcanzar con urgencia los fines establecidos en el convenio, favoreciendo la centralidad del tren, dando utilidad al túnel del metrotrén y sus estaciones subterráneas, así como aprovechando urbanísticamente el suelo liberado, permitiendo eliminar la barrera que continúa aislando importantes zonas».

«Parálisis absoluta», según IU

Foro votó en contra de la iniciativa «porque no compromete al Gobierno central y es inconcreta»
Durante la defensa de su iniciativa el portavoz parlamentario de IU, Aurelio Martín, destacó que «al igual que hay aeropuertos sin aviones, Gijón tiene un túnel sin tren». Recordó que aunque originalmente su partido se mostró contrario al metrotrén, una vez que se construyó el túnel fueron partidarios de su prolongación hasta Cabueñes, modificación aprobada en 2005. «Pero desde 2006 estamos en la parálisis más absoluta y el proyecto seguirá empantanado indefinidamente si se fía todo a las plusvalías urbanísticas», lamentó. Por eso exigió «un compromiso político y financiero de los gobiernos de Asturias y de España, cada uno en la medida de sus posibilidades. Y si es necesario redimensionar el proyecto, que el Ministerio lo haga. Pero no se puede seguir mirando para otro lado». Martín lamentó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se refiriera al proyecto como «el cuento de la lechera» y remarcó que en todo caso «ese cuento tuvo autores», en referencia al gobierno popular de José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos.

Cascos y Aznar aparecieron también en el discurso del diputado socialista José María Pérez, quien señaló que la idea de construir el túnel del metrotrén como parte del proyecto de supresión de la barrera ferroviaria «fue una puñetera ocurrencia que no se pararon a pensar ni dos minutos. Fue el PP quien en 2000 perdió el norte y planteó una chorrada para generar interés en torno a un proyecto megalómano». Pérez aseguró que «a nosotros el proyecto del túnel no es lo que nos preocupa, sino la estación intermodal y la recuperación de toda esa zona» y criticó que la ministra de Fomento «tras tres años perdidos» espere hasta la primavera de 2015 para presidir una reunión de Gijón al Norte «y hacer campaña electoral». Culpó además al gobierno local de «callar» estos años «porque necesitaba los votos de los concejales del PP».

Fernando Goñi (PP) aseguró que «hoy por hoy» ejecutar el proyecto como estaba planteado «es inasumible» y recordó que el coste de todas las obras realizadas y previstas «supera al de la ampliación de El Musel». El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, lamentó que el único logro en estos años ha sido «convertir la barrera ferroviaria en un solar-barrera».

Compartir esta publicación: