La presión vecinal lleva al Principado a crear la comisión de seguimiento del plan del aire

FUENTE: EL COMERCIO
MARCOS MORO

El Principado ha reaccionado ante la creciente presión vecinal y social en la ciudad para que se reduzca de forma efectiva la contaminación en la zona Oeste: los barrios donde se concentra desde hace décadas la mayor parte de la actividad industrial del municipio y donde las mediciones de partículas en suspensión en el aire arrojan de manera habitual, en la estación de la avenida de Argentina, valores límite por encima de los autorizados por las legislaciones europea y española.

Tan sólo un día después de saberse que la Unión Europea da de plazo hasta fin de año a España para que tome medidas contra la contaminación ambiental en Gijón y otros dos enclaves geográficos en Andalucía y Cataluña, la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente movió ficha ante un problema cada vez más candente. Y lo hizo para anunciar de forma escueta que la comisión de seguimiento prevista en el plan de mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón se creará esta misma semana por resolución de la consejera Belén Fernández.

La plataforma contra la contaminación repartirá su manifiesto en centros de salud
De hecho, la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para que cada una de las partes designe a sus representantes y, a continuación, el Gobierno regional pueda convocar la primera reunión de seguimiento a la que urgió anteayer la alcaldesa Carmen Moriyón.

La comisión estará formada por representantes del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Gijón y Carreño, la Autoridad Portuaria de Gijón y las empresas emisoras de polución. También participarán asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas.

El plan para mejorar la calidad del aire en la zona Oeste de Gijón y Carreño fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado el pasado 5 de agosto y publicado para su entrada en vigor el 10 de septiembre. Desde entonces, la consejería asegura que ha estado trabajando «para poner en marcha las más de 20 medidas previstas en el plan». Dos de esas medidas ya han salido a contratación. Se trata de dos estudios para ahondar en el conocimiento de la procedencia de la contaminación que afecta a la zona Oeste y su dispersión. Porque eso es lo que se pretende, en última instancia, con la modelización de la contaminación por partículas PM10 en la zona afectada y la ampliación del estudio de caracterización de partículas recogidas en la zona de afección que permita un análisis de la contribución de las diferentes fuentes emisoras de contaminación. Ambos informes le costarán a la Administración regional más de 100.000 euros y en el presupuesto también va incluida la modelización de la dispersión en el aire de las partículas finas en el área de Avilés.

La consejera Belén Fernández ofrecerá una rueda de prensa este viernes para informar sobre los avances en este ámbito.

Críticas de PP y Equo

Por su parte, el PP de Gijón también reclamó ayer que se adopten medidas «transparentes y urgentes» para proteger a los gijoneses de la polución por partículas finas PM10, tras conocerse el dictamen de la Comisión Europea que coloca al municipio como una de las tres zonas más contaminadas de España. A este respecto, su presidente David González Medina reprochó «la falta de comunicación» entre el Principado y el Ayuntamiento y pidió a ambas administraciones que «aparquen sus diferencias para solventar este grave asunto». Medina también recriminó a la alcaldesa su relajación ante el problema como concejala delegada responsable del Medio Ambiente en Gijón: «Debería haberse preocupado mucho antes de la puesta en marcha de las medidas del plan del aire. Está en juego la salud de las personas; hay que actuar ya».

La organización Equo, por su parte, criticó que el Principado, con la contratación de estos estudios sobre la contaminación, busque «un lavado de cara» que a la postre supone «malgastar los recursos de los ciudadanos en informes de empresas privadas para obtener unos datos de los ya que se dispone».

Compartir esta publicación: