Medio Ambiente activa el órgano de control sobre el plan de calidad del aire

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA

C. JIMÉNEZ Un día después de que la regidora gijonesa reclamara a la consejera de Fomento, Belén Fernández, la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del plan de calidad del aire de Gijón, la Administración regional respondía haciendo pública la inminente puesta en marcha de este órgano de seguimiento en el que estarán representados la propia Administración regional, los ayuntamientos de Gijón y Carreño, la Autoridad Portuaria de Gijón, las empresas afectadas y las asociaciones de vecinos del ámbito de estudio, además de organizaciones ecologistas. Entre los objetivos de esta comisión se encuentran el de deliberar sobre el avance de las medidas desarrolladas en aplicación del Plan, así como proponer nuevas actuaciones de mejora y servir de coordinación de todos los actores implicados en su desarrollo.

Esta misma semana se dará luz verde a la creación de este órgano, por resolución de la titular de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. Y la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial del Principado para que cada una de las partes designe a sus representantes y, convocar, a continuación, la primera reunión de seguimiento.

El citado plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 5 de agosto y publicado para su entrada en vigor el pasado 10 de septiembre. Desde entonces, el ejecutivo autonómico «trabaja para poner en marcha las más de 20 medidas previstas en el plan», subrayaban los responsables de la consejería en un comunicado hecho público ayer. La propia consejera comparecerá el viernes para informar sobre los avances realizados en este sentido.

El documento señala como las principales instalaciones industriales emisoras de partículas PM10 a las empresas Arcelor Mittal , Alusigma, Asturiana Galvanizadora, Calderys Ibérica de Refractarios, central térmica de Aboño, Fundiciones Infiesta, Mecalux, Trefilerías Moreda, Racalsa y Tudela Veguín. Solo a Arcelor, según informes del Ministerio, emite más de cinco millones de toneladas de dióxido de carbono al año. El cuarto valor más alto corresponde a las dañinas partículas PM10, con un registro de 860 toneladas al año.

El plan contempla asimismo la elaboración de un protocolo de vigilancia epidemiológica en relación con las tasas de mortalidad y morbilidad de determinadas enfermedades que se asocian con la contaminación atmosférica en los municipios de Gijón, Avilés, Carreño, Gozón, Castrillón, Corvera y Oviedo y que desarrollará por la consejería de Sanidad hasta 2018 con el objetivo de detectar precozmente efectos para la salud debidos a variaciones de la contaminación.

Compartir esta publicación: