Abierto hasta el Amanecer y la Federación Vecinal Urbana, propuestos a Medalla de Plata

También optan a esta misma distinción el Helimer Cantábrico y el ingeniero espacial Manuel Martínez

FUENTE: EL COMERCIO

La asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) han sido propuestos para recibir en 2015 dos de las Medallas de Plata de la ciudad. Una distinción con la que también se quiere premiar el día de la festividad local de San Pedro, el 29 de junio, al ingeniero espacial Manuel Martínez y al equipo del Helimer Cantábrico.

El reconocimiento a Abierto es a propuesta del PSOE. Esta asociación juvenil nació en 1997 en el barrio de La Calzada para gestionar el programa de ocio alternativo que lleva el mismo nombre. Un programa pionero en España que cuando surgió marcó una nueva línea de trabajo en programas de juventud y, más tarde, de prevención de drogodependencias. Han pasado 17 años y la asociación sigue manteniendo su filosofía de trabajo y promoviendo entre los jóvenes alternativas estables de ocio con carácter lúdico, participativo y de relación durante las noches de los fines de semana. Asimismo prosigue con su labor de dotar a grupos de mediadores juveniles de los instrumentos y herramientas necesarias para intervenir en su comunidades en materia de prevención de toxicomanías.

La nominación para el equipo del Helimer Cantábrico ya la dio a conocer el equipo de gobierno de Foro la pasada semana y con ella se quiere conmemorar los 20 años de la base de la aeronave de rescate en Gijón. Dos décadas de un trabajo vocacional que ha salvado 500 vidas. Comenzaron en 1994 con un helicóptero Bell 212, con 4 pilotos, 3 rescatadores y 2 mecánicos; y 20 años después ya es una base consolidada de la que han salido algunos de los mejores rescatadores de España. El PP ha propuesto para este honor al ingeniero aeronáutico y espacial Manuel Martínez Sánchez (Gijón, 1942), recientemente distinguido también como antiguo alumno del Real Instituto de Enseñanza Secundaria de Jovellanos. Estudiante del centro educativo gijonés entre 1953 y 1960, donde cursó Bachillerato, el currículum de Martínez Sánchez es brillante. Graduado en Ingeniería Aeronáutica en 1967 por la Universidad Complutense de Madrid, decidió cruzar el Océano Atlántico para seguir formándose en Estados Unidos. En concreto, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el prestigioso MIT), donde también se licenció en ingeniería espacial y se doctoró, en 1973.

Su paso por Estados Unidos fue definitivo. Allí desarrolló y aún desarrolla su carrera profesional. Este año, sin ir más lejos, fue nombrado profesor emérito del MIT, donde antes tuvo que ejercer durante 19 años como docente asistente y asociado para conseguir, en 1993, la categoría de profesor titular. Ello le llevó además a dirigir el laboratorio de propulsión espacial. Como muestra de la relevancia de este centro universitario, cabe destacar que un total de 78 premios Nobel dieron clase en el MIT desde su fundación, en 1861.

Medalla de Oro aún sin dueño

IU ha defendido en junta de portavoces reconocer la labor de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), actualmente presidida por Tita Caravera, que este año celebra sus bodas de plata. Surgió en 1989 y el acta fundacional lo firmaron sólo nueve asociaciones. Su primer dirigente fue Óscar Piñera, al frente por aquel entonces del colectivo vecinal de El Coto. Desde entonces han sido varias las conquistas conseguidas por el movimiento vecinal entre las que destacan la unidad de radioterapia de Jove, Zarracina, la reactivación de las cooperativas de viviendas, el servicio de Hemodinámica de Cabueñes o la lucha contra la antenas de telefonía móvil. Los portavoces de los cuatro grupo municipales se reunirán la próxima semana para seguir ampliando el cuadro de honores y distinciones correspondientes a 2015. Falta consensuar una propuesta para la Medalla de Oro entre las instituciones con más de 50 años de antigüedad y arraigo en la ciudad y también se plantea conceder otra Medalla de Plata a una mujer con perfil científico. Tras la reciente retirada por el Pleno del título de Hijo Adoptivo al exministro y presidente de Bankia Rodrigo Rato, esa categoría y la de Hijo Predilecto quedarán de nuevo desiertas.

Compartir esta publicación: