La FAV pide que se busque el consenso en torno al plan de vías
La alcaldesa presentó el nuevo proyecto a la federación, que aplaude que el consistorio tome la iniciativa tras las críticas de Fomento a la actuación
FUENTE: EL COMERCIO
La alcaldesa, Carmen Moriyón, y los concejales de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Lucía García y Manuel Arrieta, presentaron ayer a la dirección ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), la nueva propuesta del gobierno municipal para el plan de vías. Este proyecto revisado contempla llevar la estación intermodal a las inmediaciones del Museo del Ferrocarril y distribuir la edificabilidad de las grandes torres previstas actualmente en diferentes bloques, con la mitad de altura. La presidenta de la FAV, Tita Caravera, destacó especialmente este último aspecto, por el rechazo que generan entre los vecinos de Poniente las edificaciones de más de 20 plantas.
En lo que respecta a la nueva ubicación propuesta para la estación, que el gobierno justifica en la búsqueda de una mayor centralidad del servicio de trenes y autobuses, Caravera aseguró que «no se ve ni bien ni mal». En todo caso, valoró de manera positiva que «al menos se tenga la iniciativa de presentar algo». En opinión de la presidenta de la FAV, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, criticara públicamente el modo en que estaba concebido el proyecto de integración del ferrocarril de Gijón, al que definió como «el cuento de la lechera», el Ayuntamiento «tenía la obligación de presentar algo, para que el Estado no pueda excusarse en que no acomete la estación porque la ve faraónica». Caravera pidió, no obstante, que se haga un esfuerzo por consensuar el proyecto con el resto de grupos municipales para poder hacer más fuerza ante la Administración central. «Ya sé que en estos momentos es bastante difícil, porque cualquier cosa se tacha de electoralista», lamentó.
Por otra parte, Moriyón, García y Arrieta informaron a la dirección de la FAV de que las obras de adecuación de la nueva sede social para la entidad, en un local de Moreda -previsto inicialmente para el Servicio Municipal de Urgencias Sumgi-, ya están adjudicadas y podrían dar comienzo tras las navidades, con un plazo de ejecución previsto de dos meses. También se indicó que está previsto remodelar la pasarela peatonal de Nuevo Gijón que cruza sobre la avenida del Príncipe de Asturias.
Arrieta anuncia un proyecto para remodelar la pasarela peatonal de Nuevo Gijón
Calidad del aire
Antes de su reunión con la ejecutiva de la FAV, Carmen Moriyón tuvo un encuentro en la propia sede de la federación con miembros de la plataforma contra la contaminación ambiental. Durante el mismo, los vecinos trasladaron a la regidora su preocupación tanto por la calidad del aire como por otros problemas que asociaron a la actividad industrial de la zona oeste, desde los ruidos hasta la presencia de mercurio en varias fuentes de Jove. Moriyón dio su apoyo al manifiesto en el que reclaman a las administraciones la adopción de medidas y aseguró que «si el Plan de Calidad del Aire se pone en marcha se podrán mejorar muchas cosas». Los representantes vecinales pidieron desde subestaciones de medición más próximas a las factorías hasta controles de otras sustancias más allá de las partículas en suspensión. «No todo son las PM10. Hay cosas que nos están matando y que no las vemos».