La FAV reclama el apoyo de la alcaldesa para soterrar las vías hasta La Calzada

Moriyón comparte el objetivo, pero sin renunciar al acuerdo con Fomento, en su primera reunión con la nueva directiva vecinal.

FUENTE: EL COMERCIO

Más consenso que desacuerdos, al menos en cuanto a los objetivos, en la primera reunión oficial de la alcaldesa, Carmen Moriyón, con la nueva directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), que ahora preside Adrián Arias. Según explicó Arias a EL COMERCIO al final del encuentro, «la alcaldesa siempre demostró cercanía al movimiento vecinal, pero antes no lo necesitaba tanto, así que si hubo algún cambio con una correlación de fuerzas más plural en la corporación es hacia una mayor sensibilidad del equipo de Gobierno». El nuevo presidente de la FAV comparó la actitud de la alcaldesa de Gijón respecto a los problemas de contaminación con los de su homóloga avilesina para poner de manifiesto que, mientras Monteserín «niega los problemas», Moriyón se reúne con colectivos vecinales y ecologistas para buscar soluciones».

En ese clima de colaboración, FAV y Alcaldía coincidieron ayer en muchos de los objetivos planteados, con matices respecto a la forma de alcanzarlos, entre otras cosas porque no todos los asuntos tratados son de competencia municipal, al menos de forma exclusiva.

Ejemplo destacable en ese sentido es el plan de vías. La posición oficial de la FAV, que ayer reiteró Adrián Arias, defiende el soterramiento en dos fases: la primera desde el apeadero de La Calzada y la segunda, la prolongación hasta Veriña. Según la misma fuente vecinal, Moriyón se unió ayer a la idea, al menos en lo referido a La Calzada, pero sin que ese objetivo común implique renuncia municipal al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento.
Seguimiento

Otro asunto tratado ayer entre vecinos y Alcaldía fue el «desastroso» resultado de muchas adjudicaciones de obras, calificativo utilizado por Adrián Arias. La prolongación de los plazos o tareas inacabadas por insolvencia de las empresas contratadas son problemas que todos los ayer reunidos quieren evitar. Y, según Arias, Moriyón anunció algunas medidas ya decididas, como un mayor control de la marcha de los trabajos a medida que se realizan como forma de detectar los retrasos antes de que sean clamorosos y se puedan corregir con las actuaciones que procedan. Otra propuesta debatida en el mismo sentido es adoptar la máxima cautela ante bajas excesivas en las propuestas económicas de las empresas respecto al presupuesto de licitación, con el objetivo de que las adjudicatarias tengan la solvencia necesaria para garantizar que las obras no quedarán sin concluir.

Respecto a otros dos temas de actualidad como la tramitación del PGO y la participación ciudadana, los nuevos responsables de la FAV pidieron a la Administración Local la máxima transparencia a la hora de poner a disposición de los vecinos los datos y plazos necesarios para poder alegar, así como que los cauces de participación sean más eficaces que una encuesta a través de internet.

Compartir esta publicación: