EL HOGAR DE SAN JOSÉ, PREMIO SOLIDARIDAD 2016 DE LA FAV GIJÓN

EL HOGAR DE SAN JOSÉ, PREMIO SOLIDARIDAD DE LA FAV 2016
La Junta Directiva de la Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos falló el pasado jueves 15 de diciembre a favor de El Hogar de San José. El Premio Solidaridad será entregado el próximo día 27 de enero de 2017 en una Gala que se celebrará en el Teatro Jovellanos de Gijón a las 19:30 horas. Pueden encontrar las entradas para la gala en su Asociación de Vecinos al precio de 4 euros.
La FUNDACIÓN DEL HOGAR DE SAN JOSÉ con domicilio social en el Barrio de El Natahoyo en Gijón. Una entidad que sin ánimo de lucro trabaja ayudando a una población especialmente vulnerable como son los menores, propiciando la tutela para su desarrollo e inserción familiar y social. Desarrollando programas residenciales para niños y adolescentes en una adaptación constante a sus necesidades educativas y familiares hacia su plena integración social.
La Fundación del Hogar San José cumple 75 años al servicio de los niños y niñas más desprotegidos y ha recibido recientemente el premio “José Lorca” a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia que concede el Principado de Asturias.
El Hogar nace en el contexto de posguerra, en una situación de indefensión general donde muchos niños, o hijos de represaliados o fusilados durante la guerra civil estaban viviendo en las calles, sobreviviendo como podían, dándoles un hogar en el barrio de El Natahoyo.
Su primera anotación en 1943 define perfectamente su vocación y trabajo solidario, en la que su fundador narraba en el libro la siguiente cita “ A las 8 de la noche se presentaron dos mujeres con 5 niños huérfanos de padre La madre estaba en el hospital y los niños en una choza en el Llano durmiendo sobe paja y mojados: Con ellos se estrenaron las mantas y los colchones llegados desde Madrid para el internado”. Desde entonces no han dejado de trabajar por una población especialmente vulnerable como son los niños y niñas.
Se trata de una Fundación especialmente arraigada a nuestra ciudad y cuyo reconocimiento a su labor le llevó a ser condecorada por nuestro Ayuntamiento en el año 2003 con la medalla de Plata de la Villa de Gijón.
En 2014 fue habilitada por el Gobierno del Principado de Asturias por medio de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda como entidad colaboradora de integración familiar.
En la actualidad trabajan acogiendo a niños y niñas y adolescentes de 3 a 18 años que por diversas circunstancias no están con sus familias y ayudándoles a adquirir las aptitudes y actitudes necesarias para la vida autónoma median proyectos educativos y sociales.
Tienen un programa de régimen abierto cuya actividad es la atención de alumnos expulsados de centros escolares denominado “mañanas educativas”, así como programas de de acogimiento residencial en el Sistema de Protección asturiano, puedan vivir, durante el fin de semana y periodos vacacionales, experiencias de contraste familiar significativas y beneficiosas para su desarrollo y crecimiento emocional.
Ejercen en el plano de inserción socio- laboral dos proyectos llamados PAPIL y la empresa de inserción laboral IMENA SLU cuyos objetivos son el acompañamiento y orientación de estos jóvenes hacia su inserción laboral e incorporarles al mundo del trabajo. Contando dicha institución con un piso en Gijón, integrado en un programado denominado SEMA para el acogimiento de jóvenes y su preparación para ejercer una vida independiente.
Es por ello que su trabajo y dedicación a nuestra sociedad y a la protección de los menores durante estos 75 AÑOS creemos son merecedores del Premio a la Solidaridad 2016.hogar-de-san-jose1

Compartir esta publicación: