AYER TUVO LUGAR LA REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

La Federación vecinal se rebela contra el «ninguneo» a los consejos de distrito

Fuente: El Comercio de Gijón

La FAV pondrá en marcha un «observatorio ciudadano» para ver si ha comenzado alguna de las obras de los presupuestos participativos

«Foro ya ha perdido tres votaciones, pero sigue en sus trece de ir a un proceso en el que se nos ningunea. Se cargaron la mesa de presupuestos participativos porque los vecinos teníamos la mayoría y proponen un replanteamiento salvaje, unilateral y sin sentido del proyecto del año pasado, al tiempo que nos acusan de ser un ‘lobby’ que debe estar controlado y dicen que nuestra actividad desincentivó la participación de la gente». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV), Adrián Arias, mostraba con estas palabras su rechazo a lo que consideran un intento de relegar a un segundo plano el papel del movimiento vecinal en la elaboración de los presupuestos participativos y recordó que el reglamento municipal de organización y funcionamiento de los distritos cifra en un mínimo del 2% la parte del presupuesto municipal que debe vincularse a estas áreas. Esto supondría que decidan el destino de al menos seis millones de euros, frente a los dos o tres que se están planteando. «Los distritos son la herramienta fundamental para cualquier proceso participativo en Gijón. No pueden inventarte ahora una plataforma telemática y decir que todo se decide ahí. Tenemos que asumir nuestro protagonismo y no dejar que digan que ahora los consejos de distrito se acabaron y todo el mundo va a participar desde un ordenador».

De modo similar se manifestaba ayer durante la reunión de la comisión de la junta directiva de la FAV su vicepresidente, Manuel Cañete, quien acusaba al gobierno municipal de «querer cargarse los consejos de distrito, después de haberlos vaciado de contenido». Varios miembros de la junta señalaron la necesidad de mostrar unidad de todas las asociaciones en torno a este asunto e incluso se planteó la posibilidad de autoconvocar los consejos de distrito ante la inacción del Ayuntamiento o de boicotearlos cuando se convoquen «si las cosas no cambian». Hubo quien bromeó con que «aunque (Pedro) Barbillo, parecía insuperable, esta (Eva Illán) lo está haciendo». Una de las medidas inmediatas, esta misma semana, será la puesta en marcha de «un observatorio ciudadano del movimiento vecinal» para comprobar el estado de ejecución de las 43 obras comprometidas en los presupuestos participativos de 2017. «Creemos que no hay ninguna obra que esté ni siquiera licitada», aventuró Arias. Los vecinos consideran que esta inacción podría «desincentivar la participación ciudadana» de cara a hacer propuestas para los presupuestos de 2018.

El nuevo modelo, a debate

Hoy la comisión de trabajo creada en el seno del consejo social de la ciudad para definir un nuevo modelo para los presupuestos participativos celebrará una reunión en la que se analizarán las propuestas presentadas por sus diferentes integrantes. Además de la FAV, han presentado diferentes proyectos para la mejora del proceso los grupos municipales de Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos, la Federación de Empresarios (Fade), el Conseyu de Mocedá, Cocemfe, Asata y el Club de la Innovación. La mayoría coinciden en la necesidad de una mayor difusión de los procesos de participación, pero chocan en cuestiones como la edad mínima de participación, la posibilidad de votar en negativo, la presentación de propuestas de inversión por parte de personas jurídicas, la edad mínima para votar o el porcentaje mínimo para que una propuesta pueda ser tenida en cuenta. Se plantean iniciativas como convocar asambleas de distrito y de ciudad para exponer y debatir las propuestas presentadas a votación o que a la hora de votar cada ciudadano cuente con un presupuesto virtual de cinco millones de euros -el total de fondos que decidirá la ciudadanía- del que se irían restando los costes de cada iniciativa votada.

Compartir esta publicación: