MANIFESTACIÓN EL 18 DE MARZO BAJO EL LEMA «ASTURIES, PARAÍSU CONTAMINAU»

ASTURIES POR UN AIRE SANO

18 DE MARZO – ASTURIES PARAÍSU CONTAMINAU

Porque el Futuro está en el aire, porque creemos que nuestra industria debe y puede ser más limpia, porque merecemos un medio ambiente más saludable.

Sal a la Calle ¡Acude a la Manifestación!

Desde la Plataforma Ciudadana Asturias por un Aire Sano que aglutina a los afectados de la contaminación de gran parte de los Ayuntamiento Asturianos queremos  agradecer a los grupos municipales del Ayuntamiento de X su apoyo a la moción presentada en los respectivos plenos municipales mediante la cual se comprometen a apoyar y participar de manera activa en la movilización que tendrá lugar el domingo 18 de marzo a las 12:00 en la ciudad de Xixón.

 

Así mismo les recordamos el compromiso adquirido al aprobar la moción a tomar cuantas medidas tengan a su alcance para mejorar las condiciones medioambientales y la salud de las vecinas y los vecinos, así como a instar a las administraciones autonómica, estatal y comunitaria a mejorar de manera decidida la vigilancia, control y desarrollo legislativo en materia medioambiental conforme a los estándares marcados por la OMS sobre protección de la salud de las personas.

 

Hay que recordar que la contaminación del aire es un grave problema de salud en el zona central asturiana, tal como recogen las escondidas estaciones de control de la contaminación del aire. Los niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles.  Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

 

Asturies por un Aire Sano

Compartir esta publicación: