EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y CONTINUADA EN GIJÓN/XIXÓN

Sin título

 

LA FAV ALERTA DE LA INTENCIÓN DE LA GERENCIA DEL ÁREA V DE ENSAYAR DURANTE EL VERANO LA FUSIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA CON LA EXCUSA DE LA FALTA DE PERSONAL Y ANUNCIA UNA SERIE DE ACCIONES PARA EVITARLO

La Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Gijón/Xixón durante la reunión de su Junta Directiva celebrada ayer Lunes, ha constado la intención por parte de la Gerencia del área V de ensayar durante el verano la fusión de centros de atención primaria, con la excusa de la falta de personal en el período de vacaciones. Desde la FAV quieren alertar de esta intención por parte de las autoridades sanitarias, que pretenden reducir los centros de atención continuada, en una clara «prueba piloto» de las intenciones ya anunciadas de recortar este servicio, pasado el periodo estival.

La Federación conoció esta propuesta el pasado Miércoles durante la reunión del Consejo de Salud del área V, en la cual la representación vecinal solicitó información a la Gerencia sobre este asunto de manera infructuosa y de la que aún en estos momentos carece el colectivo vecinal.

Para el presidente de la FAV, Adrián Arias, es necesario tomar la iniciativa en este tema. Los y las vecinas no están dispuestas a asumir un recorte más en un servicio ya de por sí deteriorado como la Atención Primaria. Se llenan la boca hablando sobre inversión en Primaria, pero la verdad es que la están desarmando continuamente. ¿Cómo se explica sino que Cabueñes vaya a recibir 40 millones de euros de inversión y el Centro de Salud de Perchera lleve con deficiencias estructurales varios años y no haya recibido un duro?».

  • LA FAV INICIA CONTACTOS CON MÁS AGENTES SOCIALES PARA FRENAR ESTOS RECORTES

La Directiva ha aprobado además por unanimidad el iniciar una serie de acciones y contactos con organizaciones sindicales, grupos municipales y sociedad civil para evitar la puesta en marcha de esta propuesta, así como la constitución de un grupo de trabajo específico para promover una propuesta integral de reforma de la Atención continuada en nuestra ciudad.

De manera coordinada, también la Comisión de Salud de la FAV se reunirá en los próximas días para iniciar la preparación de acciones concretas. A esa Comisión, se convocará a representantes vecinales de los consejos de salud y activistas por la sanidad pública, que valoraran y estudiaran las actuaciones a realizar.

  • EL MOVIMIENTO VECINAL DEFIENDE EL COMPROMISO PÚBLICO DE LA CONSEJERÍA:        SIN CONSENSO VECINAL NO SE HARÁ FUSIÓN DE CENTROS

La Federación vecinal asimismo ha recordado que la propuesta de fusionar centros de atención continuada fue duramente rechazada en el proceso de consulta que hace ya casi un año realizó la FAV en todos los centros de atención primaria de Gijón/Xixón. Fruto de ese posicionamiento vecinal el Consejero, Francisco del Busto, anunció:

«El Consejero se compromete a «no tomar ninguna decisión en Gijón que vaya contra su opinión, y para ello explicaremos el proyecto y lo discutiremos. Si no hay consenso, será un proyecto más»

http://www.lne.es/gijon/2017/08/31/sanidad-quiere-convencer-vecinos-fusionar/2156691.html

[Fuente – LNE 31/08/2017]

En la FAV nos mostramos contundentes; «creemos desde el movimiento vecinal que ha llegado el momento de pasar a la ofensiva y lo vamos a hacer. Teníamos un compromiso público del Consejero que parece que el área V quiere obviar y si hay que recordarle al Gerente el rechazo social que tiene su propuesta lo haremos«.

Lo que sí que tienen claro vecinos y vecinas es la necesidad de no recortar ni una plaza de atención primaria, la necesidad de resolver los problemas de contratación de nuevo personal y no descartan movilizarse si la intención de la Gerencia del área V es continuar con su propuesta.

Compartir esta publicación: