NOTA DE PRENSA FAV – CALIDAD DE LAS AGUAS EN GIJÓN/XIXÓN

LA FAV SOLICITA RESPONSABILIDADES ANTE LOS ANÁLISIS DEL AGUA DE SAN LORENZO Y EXIGE MEDIDAS REALES PARA ATAJAR ESTOS GRAVES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Estado de las aguas en San Lorenzo durante el Sábado y el Domingo

La Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Gijón/Xixón hemos solicitado mediante una nota pública, que ante las informaciones conocidas en torno a los resultados de los análisis del agua de la Playa de San Lorenzo durante el pasado fin de semana, alguien debería asumir responsabilidades por la desinformación de lo que era una evidencia: Que las aguas de la bahía de Gijón/Xixón contenían materiales sin el oportuno tratamiento y que posiblemente contuvieran materia fecal, como han confirmado los recientes análisis conocidos.

Para la Federación que agrupa a las asociaciones vecinales de Gijón/Xixón se vuelve a poner en evidencia el grave problema que vive la ciudad con respecto al tratamiento y depuración de las aguas, sobremanera en la Zona Este de Gijón y que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el movimiento vecinal. Esta situación además está provocando que las autoridades europeas tengan a nuestra ciudad en vigilancia permanente ante la mala calidad de las aguas y pendiente de una importante multa económica de continuar así la situación.

Ante esta dejadez y en ocasiones inoperante actitud, ya estamos hartos, los y las vecinas estamos sufriendo una situación bochornosa y en la que demasiados responsables se ponen de perfil. Estamos inmersos en problemas gravísimos y nosotros queremos que se solucionen. Entendemos que hay personas que tienen responsabilidad directa en estas negligencias y vamos a exigir responsabilidades.

Enlazado a esto, la FAV tiene previsto solicitar información en los próximos días sobre la situación real del emisario y las canalizaciones de la zona Este de Gijón, así como las diferentes soluciones que se plantean para que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

No entendemos tampoco desde el movimiento vecinal que ante la gravedad de los hechos y los reiterados datos de contaminación que se conocen en nuestra ciudad, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, continúe en una actitud que consideramos irresponsable cada vez que responde públicamente en su condición de equipo de Gobierno a temas medioambientales. Las últimas declaraciones vienen a sumarse a las ya controvertidas e irresponsables respuestas que dio durante el incendio de “Garajes Riestra” y las informaciones que luego se conocieron públicamente.

Tampoco se entiende como durante el Sábado y el Domingo, donde era evidente la situación de gravedad medioambiental, la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento no realizó ninguna declaración pública ni informó a los vecinos/as de Gijón sobre lo que estaba sucediendo.

La Federación cree que ha llegado el momento de proponer una serie de acciones y medidas reales para resolver los problemas del tratamiento de las aguas. Teniendo claro que sin presión social y movilización, esos datos no estarían ahora encima de la mesa, y Ayuntamiento y Principado no pueden seguir mirando para otro sitio.