LA PRESIÓN VECINAL Y SOCIAL DE GIJÓN DA ALGO DE LUZ AL PLAN DE VÍAS

En la visita que el Ministro de Fomento José Luis Ábalos realizó al Ayuntamiento de Gijón, precedida de una concentración ciudadana en la Plaza Mayor, mantuvo entrevista con la alcaldesa Carmen Moriyón, y tras petición de nuestra entidad,  la contestación positiva de fomento y el consentimiento de la alcaldesa nuestro presidente estuvo presente en la reunión de la que extrajo las siguientes conclusiones:

El Ministerio después de varios meses dando vueltas con este tema ha cedido y esta próxima semana enviará el Convenio tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento para su revisión y aprobación en los órganos correspondientes. En el convenio aparecerá una cláusula de revisión de las partes económicas que tiene como objetivo actualizar las cuantías del proyecto conforme avance el estudio informativo en curso. La idea es que este mes de Diciembre lo tengan listos tanto Ayunto como gobierno regional y se remita al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

La presión social ha dado sus frutos totalmente y en ella tenemos que sentirnos muy responsables todos y todas en el movimiento vecinal. Lo que antes era inviable, no se podía de ninguna manera, había que esperar dos años para firmarlo…ahora ya estará enviado la próxima semana.

Sobre el estudio informativo de la reunión se inicio en Junio de este año y tiene una duración de dos años (plazo administrativo). Se ha desbloqueado una cuestión muy importante para los plazos y es que en Junio de 2019 se podrá iniciar el proyecto de edificación con lo que adelantaremos aún más los plazos de inicio de las obras de la estación.

Se han puesto las pilas con el vaciado del túnel, las licitaciones de las estaciones del Bibio y Viesques, licitarán en breves el estudio de la estación del metrotren del Humedal/Plaza Europa y la ampliación hasta Cabueñes del metrotren. Habrá que estar muy muy vigilantes de cómo avanzan las licitaciones y que empiecen a ejecutar obra si puede ser ya en este próximo 2019.

Con presupuestos o con ellos prorrogados para 2019 habrá partida económica para el Plan de Vías. Si hay presupuestos vendrá vía presupuestos y si hay prórroga se hará desde ADIF. Esto es muy importante y tendremos que estar vigilantes puesto que supone el compromiso claro de que el Convenio viene refrendado con millones para Gijón. Vienen ahora negociaciones presupuestarias y acuerdos tanto a nivel regional como estatal. El plan de Vías tiene que estar encima de la mesa en ambos, los partidos tienen que sentir la misma presión que sintió Fomento.
En líneas generales el Ministerio ha tenido que ceder a la presión y la movilización social. Asume todos los compromisos que antes se habían firmado entre Fomento, Gobierno regional y Ayuntamiento. Es necesario estar muy vigilantes y atentos/as a las próximas semanas. Acelerar la firma del convenio y no permitir que tanto Ayuntamiento como Gobierno regional se enreden con plazos burocráticos. Y que lo manden para Madrid cuanto antes. Que no nos mareen en el estudio informativo resucitando nuevos (viejos) debates como la ubicación de la estación u otros que se puedan dar con la cuantía total de la obra. Gijon no espera por nadie, ya son 16 años y esto tiene que ponerse en marcha ya.
 
La Plataforma se consolida como elemento de presión y seguimiento del Plan. El Plan de Vías tiene que seguir en la agenda política y presupuestaria. Hemos dado un paso muy importante, pero vamos a tener que pelearlo hasta el último segundo.
Desde ahora hasta que se termine la obra, somos la herramienta que asegura que los compromisos de hoy y los que vendrán se ejecuten.
 
nueva españa abalosHoy toca estar contentos/as y sentirse muy orgullosos de pertenecer a esta gran familia del movimiento vecinal. Y les guste más o menos a unos o a otros, seguimos dando guerra este quien esté delante (gobernando y en la oposición) y de manera ALTRUISTA.
Compartir esta publicación: