[COMUNICADO DE PRENSA] VALORACIÓN FAV GIJÓN ANTE LA FIRMA DEL CONVENIO PLAN DE VÍAS

LA FEDERACIÓN VECINAL CONSIDERA LA FIRMA DEL CONVENIO UN RECONOCIMIENTO A LA LUCHA DE LA SOCIEDAD CIVIL Y UN “IMPORTANTE PASO ADELANTE PARA GIJÓN”

ENCIERRO PLENO

[Foto Paloma Ucha]

 – La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón pone en valor el trabajo colectivo para desbloquear los compromisos con el Plan de Vías y reiteran su apuesta por la acción del 1 de Abril. Siguen considerando que “estuvimos donde teníamos que estar”.

Un reconocimiento al trabajo de la sociedad civil y un importante paso adelante para Gijón” con esas palabras han valorado desde la FAV el anuncio del Gobierno central sobre la autorización para firma del convenio del Plan de Vías en Consejo de Ministros/as. “Hay que ser capaces de poner en valor el trabajo colectivo y de ser conscientes que con la unidad de diferentes sectores sociales, políticos, vecinales, sindicales, culturales y empresariales somos capaces de fortalecer el papel de Gijón en la agenda política estatal”.

Reiteran además su convencimiento sobre la acción del 1 de Abril, “vimos que había apatía e inacción institucional, entendimos que la sociedad civil estaba yendo por delante de las instituciones y creímos que podíamos ser una herramienta más de presión social. Estuvimos donde teníamos que estar, cada día que pasa lo vemos más claro y no vamos a pedir perdón por movilizarnos”.

gijon-vecinos-fin-encierro-plan-vias (6)

[Foto Damián Arienza]

Estaba en juego lo que considerábamos la dignidad y los compromisos con Gijón. Si esa acción fue clave para lograr en firme este compromiso o no lo determinarán los gijoneses. Que alguien intente colgarse medallas después de 17 años de abandono generalizado resultaría cuanto menos curioso.”

En torno al futuro que se abre con la autorización a firma del convenio desde el movimiento vecinal han querido trasladar un mensaje claro: “Somos muy conscientes que supone un primer paso, pero ahora queda mucho trabajo por delante. Nuestro lema siempre ha sido proyecto, plazos e inversión. Ahora llegará el momento de concretar en detalle el desarrollo del Plan y en ese escenario el papel de la sociedad civil gijonesa tiene que ser clave, si intentan excluirla se equivocaran.”

Sobre el anuncio que realizó la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en un evento electoral sobre la firma del convenio desde la FAV son claros: “Cada uno escoge el escenario o el marco en los que anuncia las informaciones que tiene. Nuestra interlocución era con delegación de Gobierno y con ella seguimos trabajando”.

 

Compartir esta publicación: