[DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE] PROTEGE TU SALUD, DEFENDIENDO EL MEDIOAMBIENTE

PROTEGE TU SALUD, DEFENDIENDO EL MEDIOAMBIENTE

Las organizaciones vecinales, ecologistas, sociales y personas a nivel individual que participamos en el colectivo Asturies por un aire sano lo hacemos desde la preocupación por los niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra comunidad y su repercusión sobre la salud de las personas. Es un hecho constatado para nosotras que la mayor parte de la población de Asturies está expuesta a determinados contaminantes que afectan gravemente a su salud.

En Asturies según estudios recientes mueren de manera prematura 830 personas a consecuencia de la contaminación, lo que supone un 7% del total, más del doble de la media estatal que es del 3% del total de fallecimientos. Es la causa principal de pérdida real de años de vida en las personas. Resulta por tanto indiscutible, que los efectos de la contaminación suponen un grave deterioro en la salud, por lo que defender el medioambiente supone defender y proteger nuestra salud.

Por ello, este Día Mundial del Medioambiente planteamos esta serie de reivindicaciones:

 

  1. La salud no se vende ni se delega, se defiende. Necesitamos de la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas.

 

  1. El empleo industrial se defiende con instalaciones del siglo XXI, con procesos industriales respetuosos con el medioambiente y con el compromiso real de las inversiones como verdadera garantía de futuro. La salud de las personas no se puede supeditar ni a la productividad ni a los beneficios empresariales. Es una necesidad y tarea de todas, el tránsito hacia un nuevo modelo productivo innovador y sostenible para el mantenimiento del carácter industrial de Asturies.

 

  1. Las actuaciones en materia de movilidad y gestión de tráficos deben ser coordinadas desde lo local a lo regional. Se debe establecer la prioridad del uso de transporte público, las actuaciones de mejora e impulso del ferrocarril, así como las medidas que conlleven un progresivo abandono del actual modelo vinculado al transporte por carretera de mercancías o al uso del coche particular en desplazamientos cercanos en favor de alternativas como el uso de la bicicleta.

 

  1. Apostamos por la elaboración de un plan de residuos real y efectivo que favorezca el reciclaje y descarte el modelo de incineración integral o en instalaciones industriales. Se deben poner en marcha de igual modo planes de actuación para terminar con la alta contaminación acústica. Asimismo, denunciamos la situación en la que se encuentra la calidad de las aguas y la nefasta política de tratamiento de aguas residuales.

 

  1. Exigimos transparencia y claridad a las Administraciones, con protocolos sencillos y efectivos dirigidos a la población a través de todos los medios disponibles, cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire, así como la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento. Para ello, solicitamos una información real de las instalaciones de medición y su correcta localización bajo criterios de obtención precisa de datos.

 

Compartir esta publicación: