[DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE] JORNADA 8 DE JUNIO

JORNADA FESTIVA, PERO INTENSA EN EL PUEBLU D`ASTURIES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE EN GIJÓN/XIXÓN

Organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón, la Plataforma Asturies por un Aire Sano (que engloba a colectivos y entidades de toda la región), Ecologistas en Acción, Coordinadora Ecoloxista de Asturies, Asociación Biodevas, Asturies con Bici, 30 días en Bici y la Biciclante, entre muchas otras, el Sábado 8 de Junio tuvo lugar el evento anual que conmemora el día mundial del medioambiente en nuestra región.

La jornada, aunque festiva, fue intensa. El programa dio comienzo con una bicimanifestación que partió de la explanada del Acuario pasadas las once y media de la mañana. En ella participaron medio centenar de cicloturistas, que recorrieron la ciudad hasta llegar al Pueblu d` Asturies.

( Foto. Luis Santiago. Diario El Comercio)

Allí continuó la fiesta, con comida -libre de plásticos-, talleres, juegos tradicionales para los más pequeños y mesas informativas en las que se habló sobre energía, consumo responsable y los peligros de la contaminación. Algunas de estas mesas informativas, con tintes irónicos, ofertaban ‘calamares con residuos’, mientras que otras eran más contundentes y sentenciaban que «la contaminación nos mata».

El taller promovido por la Plataforma Residuos Cero Asturias, hizo una pausa a la una de la tarde, cuando llegó el momento de leer el manifiesto del Día del Medio Ambiente. Adonina Tardón, la homenajeada por su trabajo y su trayectoria profesional, se encargó de la lectura.

La apuesta por el empleo industrial «de calidad», una industria «del siglo XXI con un desarrollo respetuoso con el entorno», y la movilidad sostenible -promover el transporte público-, fueron algunos de los puntos tratados en este manifiesto, en el que tampoco se dejó de lado la urgencia de la depuración de las aguas, la reducción de la contaminación acústica y la necesidad de que las instituciones «ofrezcan datos veraces sobre polución y protocolos de actuación».

Consulta aquí el Manifiesto completo:

https://drive.google.com/file/d/0B73-gO_2RMnkTi1ReGI1S0ZXbzBDMUI5S1FUWmNRck8yckRz/view

 

La médica especialista en salud pública y epidemiología ambiental, primera mujer en lograr la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, recibió también el reconocimiento de las organizaciones y personas que trabajan por un medio ambiente saludable en Aasturies.

Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, explicó que entre los motivos por los que se decidió premiar en esta jornada a Adonina Tardón estaba que «es una especialista a nivel nacional e internacional en materia de salud y calidad del medio ambiente».

En lugar de reconocerle sus méritos con un diploma se optó por el árbol de avellano. «Es la mejor forma de simbolizar la lucha contra la contaminación, con un árbol, que además es autóctono y que se está reintroduciendo en la región», apuntó Arias.

 

—————————————————-       *        ———————————————————–

 

[ CRÓNICA NOTICIA DIARIO EL COMERCIO (Daniel Busto) Y ELABORACIÓN PROPIA]

«El Avellano, un símbolo de respeto»:

 

 

Compartir esta publicación: