[NOTA PRENSA – FAV INFORMA] ANTE EL VERTIDO DEL 5 DE JUNIO

LA FAV EXIGE TRANSPARENCIA SOBRE LOS VERTIDOS A SAN LORENZO Y DENUNCIA LA OPACIDAD REITERADA EN TEMAS DE CONTAMINACIÓN

 – El movimiento vecinal exige nuevamente transparencia sobre los datos de saneamiento o vertidos y denuncia la opacidad continua a la que se ve sometida la sociedad civil por parte de las administraciones en temas tan sensibles como estos. –

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón ha querido salir al paso de las recientes informaciones sobre el vertido que se produjo durante la madrugada del 5 de Junio y que arrojó durante al menos una hora aguas residuales a la bahía de San Lorenzo sin depuración alguna. Para el colectivo vecinal supone “una auténtica vergüenza que se siga produciendo estas situaciones con el saneamiento de la ciudad y exige soluciones más allá de los prometidos pozos de tormentas. No se puede seguir así”.

La FAV pone sobre la mesa de nuevo la falta de transparencia que están demostrando las diferentes administraciones con respecto a temas de contaminación, en este caso de aguas. “Parece que, si no se está encima, con mil ojos y denunciando continuamente se esconden estas situaciones gravísimas. Llevamos desde Junio del año pasado solicitando estar en la Comisión de Seguimiento de las Aguas, ahora ya vemos por que se nos niega estar, somos observadores incómodos”.

Desde el movimiento vecinal denuncian la opacidad continuada que se cierne sobre el saneamiento de la ciudad y sobre el estado real del mismo. “Si se tienen monitorizados los alivios desde el año pasado y se sabe que las aguas que se vierten son residuales (que incorporan microorganismos peligrosos para la salud de las personas), la pregunta obvia es: ¿Por qué no se tomaron datos ni muestras el día 5 de Junio? ¿Qué motivos llevan a la comisión de seguimiento a tomar esa decisión y lo más grave de todo, cual es la razón de no hacer pública esa información a la ciudadanía?”.

De igual manera, van a solicitar al nuevo equipo de gobierno una implicación máxima en este tema. Algunas de las exigencias más claras son ser miembros de la comisión de seguimiento de las Aguas (junto a los actuales como Policía, EMA y Bomberos) y la incorporación de un representante al consejo de administración de la EMA para poder profundizar en las informaciones sobre el saneamiento que la propia entidad viene reclamando en el Consejo sectorial de medioambiente desde hace meses y en el que se les ha ido dando “a cuentagotas y después de mucho insistir”.

Compartir esta publicación: