[NOTA DE PRENSA – FAV INFORMA] PRIMERA REUNIÓN CON ANA GÓNZALEZ, NUEVA ALCALDESA DE GIJÓN

 

LA FAV MANTIENE UNA “PRIMERA TOMA DE CONTACTO” CON EL EQUIPO DE GOBIERNO DEFENDIENDO EL PAPEL DEL MOVIMIENTO VECINAL COMO ELEMENTO VERTEBRADOR Y DE PARTICIPACIÓN FUNDAMENTAL PARA GIJÓN

 

  • La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón ha mantenido hoy un primer encuentro con la Alcaldesa de Gijón, Ana González, en la que le ha planteado “varios ejes de trabajo fundamentales para la ciudad, que esperan sean tenidos en cuenta, en lo que parece una continuación de la intensa relación entre Ayuntamiento y movimiento vecinal”. –

 

La FAV ha presentado a Ana González y a su equipo más cercano varias propuestas en un tono de cordialidad y colaboración, aunque también con algunas discrepancias de fondo sobre cómo plantear la relación y participación entre la institución y el movimiento asociativo de la ciudad.

Entre las propuestas de la Federación Vecinal han estado, “la puesta en marcha de los procesos participativos y la reforma integral tanto del Reglamento de Participación como de los Consejos de Distrito” que previsiblemente se iniciará en Septiembre y donde el movimiento vecinal está dispuesto a “ser parte importante con la experiencia y la responsabilidad durante muchos años de construir día a día la participación desde los barrios”. Otro elemento que han defendido los representantes vecinales es la pervivencia y profundización del Foro de la Movilidad, que en estos momentos “está en una fase de incertidumbre institucional”, pero que para la FAV es “prioritario su reconocimiento por parte del nuevo equipo de Gobierno y su defensa como elemento participativo municipal”.

Uno de los planteamientos donde no se ha encontrado mucha cercanía, ha sido la propuesta de la FAV de aumentar el actual convenio que tiene con el Ayuntamiento de Gijón, que no ha sufrido apenas cambios desde 2002, a pesar del aumento de las actividades e iniciativas que desde el movimiento vecinal se han venido realizando en estos años. “Entendemos que la actual acción del movimiento vecinal ha superado con creces los recursos que ofrecíamos en 2002, aun así hemos visto como muchas entidades y proyectos aumentaban sus convenios, mientras que el nuestro se mantenía igual. La alcaldesa no se ha querido comprometer a actualizar la cuantía, cosa que respetamos, pero que no compartimos, máxime cuando parece que para otras actividades institucionales no hay problemas para aumentar partidas económicas”.

Por último, ambas partes comparten que “el Plan de Vías, el estado de la depuración de las aguas o la contaminación del aire son retos de ciudad que se deben afrontar con claridad y transparencia” aunque por la parte vecinal creen que “si se pretende desdeñar la acción compartida con la sociedad civil, sobremanera el papel que ha venido jugado el movimiento asociativo en estos temas, no sólo se estará haciendo un flaco favor al Ayuntamiento sino a toda la ciudad”.

Reconocen en la FAV que “en muchos temas el movimiento vecinal puede resultar incómodo, está en nuestro ADN el ser un movimiento crítico y de denuncia, pero somos ante todo un elemento de la sociedad civil responsable con Gijón, gobierne quien gobierne”.

Compartir esta publicación: