[NOTA PRENSA – FAV INFORMA] ANTE LA SITUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

 

LA FEDERACIÓN VECINAL PIDE TOMAR MEDIDAS URGENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA Y CONSIDERA UN AVISO MUY SERIO LA CARTA DE LOS COORDINADORES DEL AREA V

 

  • La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón ha pedido hoy a la Consejería de Sanidad que tome medidas urgentes para afrontar los graves problemas en Atención Primaria a raíz de la carta de los coordinadores del área V y recuerdan que la FAV lleva denunciando desde hace varios años esta situación crítica.

 

Para el movimiento vecinal gijonés estamos ante una situación “crítica” para el futuro de la Atención Primaria, que lleva varios años deteriorándose a pasos agigantados y que sólo a “encontrado parches y soluciones parciales por parte de la Consejería de Sanidad”. A este respecto, recuerdan desde la FAV que “ya en 2017 realizamos un trabajo a pie de centro de salud donde se reflejaba que seis de cada diez encuestados valoraba que la atención sanitaria había empeorado en los últimos años”.

La Federación pide “tomar medidas urgentes que vayan en la dirección de mejorar, dignificar y planificar mejor la política organizativa y de personal en Atención Primaria. Se llevan años deteriorando y precarizando el servicio de atención primaria continuada, favoreciendo una política de hospitalización generalizada y ahora se ven los resultados de esa política errónea”.

El colectivo vecinal considera además como “un aviso muy serio la reciente carta de los coordinadores del área V, que vienen a ratificar las denuncias vecinales, pero que además advierten de un riesgo de colapso real y de si no se toman medidas la situación se puede convertir en insostenible”.

Aunque la FAV “comparte prácticamente todas las peticiones y análisis que realizan los coordinadores del área en su carta” es clara con respecto a la propuesta de reorganización de puntos de atención continuada, “que en ningún caso puede pasar por reducir o fusionar centros, propuesta rechazada de manera unánime por las entidades vecinales que componen la Federación vecinal y que no resolvería los problemas detectados”.

A juicio de la representación vecinal “lejos de solucionar el problema, esa medida provocaría mayor presión asistencial con una concentración más elevada al cerrarse puntos de atención, se perdería cercanía y proximidad para una media de pacientes con una elevada edad, muchos con problemas de movilidad y lejos de ampliar personal llegaría a reducirse más”. “Es una medida que además no comparten los propios pacientes, considerando 8 de cada 10 pacientes esta medida como mala o muy mala en el proceso de encuestas realizado en 2017 por la FAV”.

 

 

Compartir esta publicación: