LA FAV LOGRA COMPROMISOS DE LA GERENCIA DEL ÁREA V PARA REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón mantuvimos ayer un encuentro con el equipo de Gerencia del área V sanitaria para abordar la preocupante situación en la que se encuentra la Atención Primaria en nuestra ciudad. Un servicio de Atención Primaria que viene deteriorándose a pasos agigantados y que desde el movimiento vecinal consideramos “columna vertebral” del sistema de Salud pública.

Sumado a este deterioro, en las últimas semanas se venía desarrollando una intensa campaña a favor de implantar una reorganización de puntos de atención continuada (aquellos que dan servicio entre las 15:00 y las 20:00 horas) que a nuestro juicio no es más que un nuevo recorte encubierto de la ya de por sí recortada Atención Primaria y que además no vendría a solucionar las carencias de personal que se vienen registrando desde hace varios meses en los citados puntos de atención.

La reunión de una hora y media, sirvió para compartir ambas partes la especial preocupación por la falta de personal, los amplios ratios de presión asistencial que sufren los centros de Atención Primaria y la necesidad de plantear medidas profundas en “una clara apuesta por este servicio fundamental para vecinos y vecinas”.

 

(Fotografía: Marcos León)

 

La FAV valora como “muy positivo” el encuentro al comprometerse la Gerencia a diferentes cuestiones tales como:

 

  • No implantar ninguna reorganización de centros de Atención continuada.

  • El firme compromiso de que cualquier medida que se pretenda implantar para mejorar el servicio de Atención continuada será consensuada con el movimiento vecinal.

  • El estudio de la puesta en marcha de equipos de atención a domicilio durante el periodo de 15:00 a 20:00 horas para evitar la desatención de cabeceras unipersonales en Atención continuada, así como una serie de medidas y propuestas realizadas desde la FAV como medidas alternativas al cierre de centros.

  • La contratación de cuatro nuevos profesionales para reforzar la Atención Primaria en Gijón, así como la probable incorporación durante los próximos meses de las 22 plazas asignadas al área V conforme a la OPE celebrada el año pasado.

  • La puesta en marcha de un protocolo de coordinación e información entre la Gerencia y las Asociaciones Vecinales para evitar situaciones como las ocurridas en los centros de Perchera o de Laviada recientemente.

  • El compromiso de mantener en todo momento los centros de atención continuada abiertos con al menos personal administrativo y de enfermería durante procesos de bajas sobrevenidas.

Compartir esta publicación: