[NOTA DE PRENSA – FAV INFORMA] EL MOVIMIENTO VECINAL SE OPONE A LA AMPLIACIÓN DE LA ORA. «ES UNA MEDIDA TOTALMENTE RECAUDATORIA»

LA FEDERACIÓN VECINAL SE OPONE A LA AMPLIACIÓN DE LA ORA POR CONSIDERARLA RECAUDATORIA Y PIDE UN DEBATE SERIO SOBRE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

“Una propuesta contradictoria, con un carácter recaudatorio claro y que se va filtrando a los medios de comunicación de manera poco seria” con esas palabras han valorado desde la FAV el anuncio del Gobierno municipal sobre el borrador para la modificación de la Ordenanza de Movilidad que incluye entre otras un cambio sustancial del actual estado de la ORA.

En el movimiento vecinal no ha sentado nada bien que desde el Ayuntamiento hayan ninguneado el trabajo del Foro de la Movilidad, presidido además por el representante vecinal Manuel Cañete y que actualmente componen más de 70 entidades, en el que ya en su aportación colectiva al Plan de Movilidad se valoraban acciones de otro tipo antes de plantearse ampliaciones del actual espacio ORA.

En ese sentido el documento del PIMSS aprobado por el Pleno del Foro de Movilidad establece “como prioritario y esencial conocer los espacios reales y de disponibilidad para el aparcamiento tanto en superficie como en el subsuelo, creación de aparcamientos disuasorios, creación de aparcamientos en vertical, políticas que incentiven el aparcamiento en el subsuelo y el control eficaz y real de las tarjetas de residentes y especiales de movilidad reducida”, antes que cualquier modificación de la ORA.

Es decir, el PIMSS “analiza y trata de resolver una realidad en base a unos criterios de actuación general en la movilidad de la ciudad y la propuesta de Ordenanza establece, en este caso, medidas recaudatorias pero no soluciones al aparcamiento, salvo que se entienda que la ORA soluciona por si sola el problema del aparcamiento cosa que claramente parece que no es así. La propia propuesta de ampliación del horario de regulación alargándolo hasta las 21 horas indica de manera clara el objetivo recaudatorio final de la misma”.

Reiteran además su oposición a la inexplicable idea de aumentar la propuesta de colores de las zonas de estacionamiento que a juicio vecinal, “va a provocar mucha confusión en los vecinos y vecinas sin ningún tipo de necesidad. Parece que no se quiere entender desde la administración que a veces lo más simple es lo más eficiente y práctico”.

Asimismo consideran que elementos como las “nuevas zonas de Aparcamiento Vecinal” son más una ocurrencia de tratar de implantar mecánicamente medidas que pueden funcionar en excepcionales barrios de Madrid o Barcelona pero no en una ciudad como Gijón/Xixón.