Moreda tendrá una placa en recuerdo de Teresa Escudero

A punto de cumplirse un año de su fallecimiento, el gobierno local reconoce «su incansable labor en favor de la lucha vecinal»

GUILLERMO MAESE GIJÓN.
FUENTE: EL COMERCIO DE GIJÓN

María Teresa Escudero, ‘Tere’, fue uno de los nombres más destacados del movimiento vecinal gijonés. Presidió durante casi ocho años la asociación de vecinos de su barrio, Moreda, y también fue una de las fundadoras la Asociación Feminista de Asturias. Tras su fallecimiento el 11 de febrero de 2019, el Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer en junta de gobierno la instalación de una placa conmemorativa en el parque de Moreda. El acuerdo fue dado a conocer por la portavoz del equipo de gobierno, Marina Pineda. En nombre del Consistorio, recordó que «realizó una «incansable labor en favor de la lucha vecinal y feminista». También fue parte de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinales (FAV). «Cogimos la FAV en una época complicada, pero Tere siempre se prestaba a ayudar en todo», rememoró la expresidenta de la entidad, Tita Caravera. Manuel Cañete, actual presidente de la FAV, amigo personal y compañero en aquella directiva encabezada por Caravera, cree que «es una noticia maravillosa que podamos tener un espacio para recordar a una mujer que dio tanto por nuestra ciudad y sus vecinos». «Era una mujer vitalista y capaz de hacerse querer sin necesidad de crear mucho ruido».

Cañete también destacó que fue «una mujer clave a la hora de darle a la FAV un rumbo menos ligado a los partidos políticos. Liberalizó la federación y le dio un empujón grande al movimiento vecinal de la ciudad»

 

Compartir esta publicación: