La federación vecinal apoya a los hosteleros, pero sin que Gijón sea «una inmensa terraza»

La oposición respalda la reducción de tasas y flexibilizar la ordenanza, pero pide «consensuar» las medidas con los vecinos afectados.

FUENTE: EL COMERCIO DE GIJÓN

Habrá que hacer un esfuerzo entre todos para sacar a flote todo esto; hay ganas de entendernos». La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) aseguró ayer, a través de su presidente Manuel Cañete, que apoyará cuantas propuestas contribuyan a paliar las secuelas de la crisis sanitaria para no dejar que caiga «todo un entramado económico de autónomos, turismo y hosteleros con miles de puestos de trabajo». Y entre esas propuestas no se cierra el movimiento vecinal gijonés a flexibilizar la ocupación de espacio público y el nivel sonoro, pero haciendo hincapié en que «es preciso evitar que Gijón se convierta en lo que no debe: una inmensa terraza sin control alguno».

Para Cañete, barrios como El Carmen y La Arena, zonas como la Ruta y la calle la Merced, y la más reciente instalación fija de los Jardines de la Reina, son ejemplos de actuaciones urbanas sobre suelo público en las que «se ha priorizado el uso privado y hostelero y no el de recuperación de espacio para el ciudadano». «Vemos en estos sitios mesas y sillas pero ni un banco público donde sentarse», critica.

El dirigente vecinal garantiza apoyo a la hostelería local y reclama dar soluciones a necesidades y problemas desde el consenso y la participación ciudadana.

Resolución urgente

También reclama «máximo diálogo y consenso» el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo. Su grupo apoya flexibilizar provisionalmente la ordenanza de terrazas para facilitar la ampliación de las existentes y la instalación de nuevas.

Sin embargo, para que esta media sea realmente efectiva, Pérez Carcedo defiende también «una revisión a la baja de las tasas e impuestos locales vinculados a la actividad hostelera, así como modificar el periodo de pago de las tasas de terrazas para que los hosteleros abonen por el periodo en el que realmente vayan a instalarlas y no por trimestres».

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, apremió a la alcaldesa a que dicte una resolución urgente con el objeto de dar mayor espacio a las terrazas hosteleras este verano. «Los hosteleros necesitan conocer con tiempo el espacio del que podrán disponer para planificar este tipo de instalaciones al aire libre», destacó. Y recordó que su grupo fue el primero en plantear «un plan de reapertura para la hostelería para que se agilice la tramitación de las licencias, se permita ocupar mayor espacio que antes y se utilicen otros lugares al aire libre como parques, jardines, avenidas o calles con concentración hostelera, para colocar estas instalaciones de forma coyuntural».

Podemos-Equo respalda tanto ampliar terrazas como promover la música en vivo para apoyar a la hostelería. Yolanda González Huergo defiende que, «además de las ayudas económicas y fiscales al sector, hay que buscar otras que incentiven el consumo, la actividad y la vuelta de la clientela a los barrios».

Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, aboga por «seguir profundizando en la recuperación de la hostelería y la restauración en Gijón con medidas de acompañamiento a medio y largo plazo». Por eso plantea tener previsto un plan de actuaciones con vistas a 2021. Eladio de la Concha (Vox) opina que si la medida de ganar espacio para las terrazas tiene las garantías sanitarias «nos parecería una medida interesante». Y la música en directo, en caso de adoptarse, pide que sea en condiciones que no «perturbe o moleste a los vecinos».

Compartir esta publicación: