FAV GIJÓN EXIGE LA INSTALACIÓN INMEDIATA DE UNA ESTACIÓN FIJA DE MEDICIÓN EN EL LAUREDAL, «SIN PERDER NI UN MINUTO MÁS»

 

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón hemos exigido hoy al Ayuntamiento y al Gobierno regional la instalación inmediata de una estación fija de medición en la zona del Lauredal tal y como ha acreditado el informe recién publicado del Instituto Carlos III de Madrid.

Recordamos que el principal escollo que ha encontrado esta larga reivindicación de la Plataforma contra la contaminación, de la que la FAV es integrante, era precisamente los constantes aplazamientos y demoras de la administración a la espera del citado informe.

A juicio de Manuel Cañete, presidente de la FAV:

Una vez que el informe dice lo que dice sobre la estación de medición del Lauredal no se puede perder ni un minuto más. Es fundamental que tanto el protocolo de actuación para la zona Oeste como esa estación oficial de medición se pongan en marcha ya”.

Es un gran logro de la Plataforma contra la contaminación del que nos sentimos muy orgullosos como parte integrante de ella. Estos pequeños avances nos hacen sentir que el trabajo que hacemos está sirviendo para algo, a pesar de todos los obstáculos que las administraciones siguen poniendo y de su continuo mirar para otro lado en temas de contaminación”.

La importancia de que la zona del Lauredal tenga una estación de medición fija radica en que sus datos son monitorizados por la Comisión Europea y pueden dar lugar a expedientes sancionadores, que con la actual estación móvil que reflejaba datos fuera de la norma comunitaria no conllevaban ningún tipo de sanción ni vigilancia europea.

Desde la Federación seguimos demandando la puesta en marcha inmediata del protocolo de actuación contra la contaminación en la zona Oeste que sigue retrasado a pesar de haberse anunciado para principios de año y medidas contundentes contra “la situación límite que sufren miles de vecinos y vecinas de la zona Oeste desde hace muchos años con centenares de camiones transitando por delante de sus ventanas sin que pase nada o pagando un peaje en salud enorme por la concentración industrial y portuaria que tienen frente a sus viviendas”.

Compartir esta publicación: