LA FAV DEFIENDE UNA PARTICIPACIÓN AMPLIA EN EL PROYECTO DE REFORMA DEL MURO Y EXIJE AL AYUNTAMIENTO «UN MODELO DE CIUDAD COMPARTIDO»

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón hemos defendido ayer en la celebración del Consejo Social una “participación muy amplia e integral” en el proyecto de reforma del Muro que se ha discutido en este encuentro convocado por el Ayuntamiento.

La Federación vecinal que formará parte de la comisión de trabajo que se ha configurado en el seno del Consejo Social, hemos mostrado nuestro malestar por lo que consideramos “un proceso de participación, información y consenso absolutamente errático por parte del Ayuntamiento, en el que una medida muy necesaria de ganar espacio público para la ciudadanía y pacificar el tráfico en el paseo marítimo ha desembocado en un conflicto innecesario”.

Manuel Cañete, presidente de la FAV, ha querido dejar claro:

Que el movimiento vecinal siempre ha apostado por una movilidad sostenible y fuimos pioneros junto con otros colectivos sociales en plantear al Ayuntamiento actuaciones en este sentido. Pero también somos conscientes que estas medidas requieren de construir consensos y no de buscar medidas estrella o titulares mediáticos”.

Dibujar un modelo de ciudad y de movilidad es fácil, lo complejo está en llegar a la ciudadanía o para que comprenda las medidas y las haga suyas. Es necesaria mucha pedagogía y consenso ciudadano.  Tomar medidas implicará rechazos por lo que lo fundamental pasa por lograr acuerdos y tener alternativas a las molestias que se ocasionan.”

Por todo ello desde la Federación exigimos al Ayuntamiento que asuma la solución a los grandes retos que tiene que enfrentar Gijón/Xixón desde la participación activa, también en términos de movilidad y desde la definición de un modelo de ciudad compartido.

«Pero una movilidad que mire más allá del Muro. Que se implique en solucionar el peaje medioambiental que suponen miles de camiones y sustancias peligrosas pasando por la Avenida Príncipe de Asturias. Que exija de una vez por todas el vial de Jove soterrado para solucionar los accesos al Musel. Que apueste con claridad por el transporte público con carriles bus y mejoras en EMTUSA. O que apueste por soluciones efectivas para Cimavilla, avenida del Molinón y otras zonas de la ciudad”.

Compartir esta publicación: