CELEBRADA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se aprobaron las cuentas de 2020 y el presupuesto 2021 por unanimidad, el informe de gestión con la única abstención de los Ríos de Contrueces y la Adhesión de la Asociación Vecinal de San Martín de Veriña a nuestra Federación con la abstención de  los Ríos de Contrueces y el voto en contra de Atalía de El Natahoyo. La Asamblea contó con la participación de 23 asociaciones -9 de manera telemática y 14 telemática- de las 28 que componen la FAV. Ahora 29 con San Martín de Veriña.

La Federación vecinal rechaza el plan de Sanz Crespo: “Es irracional, un disparate”

Fuente: La Nueva España de Gijón

Cañete pide la convocatoria del Consejo Social para explicar el proyecto del Ministerio de Transportes y reactivar la plataforma por el plan de vías.

Fuerte oposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) a la propuesta del Ministerio de Transportes para ampliar la estación provisional de Sanz Crespo en vez de construir una nueva. La entidad que preside Manuel Cañete celebró telemáticamente una larga asamblea en la que las últimas novedades del plan de vías fueron el tema central. El líder vecinal tachó de “irracional” y de “disparate” el planteamiento que hizo ayer el Gobierno central. En cuanto a acciones directas se refiere, la FAV retomará conversaciones con los miembros de la plataforma por el plan de vías y exigirá al gobierno local la convocatoria del Consejo Social para explicar a los vecinos los cambios en el plan de vías. “Los únicos que no hemos cambiado el planteamiento somos nosotros. Es una maniobra para entretenernos”, censuró Cañete.

La asamblea comenzó a las seis de la tarde y se prolongó hasta más allá de las ocho. Además del plan de vías, se prestó especial atención al estado de la atención primaria en los centros de salud y se aprobó la entrada de la asociación de vecinos “San Martín” de Veriña en el colectivo, tras abandonar la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural “Les Caseríes”. Con la que dirige Néstor Alves, la FAV suma ya 29 colectivos.

El plan de vías fue el tema estrella de la reunión. Manuel Cañete volvió a mostrarse muy crítico con el gobierno local, como la ya lo hizo en el primer trimestre del año pasado cuando se anunció la voluntad de ejecutar la construcción de la nueva estación intermodal a Moreda, por ser una opción más barata, en lugar de hacerla en el Museo del Ferrocarril como se suscribió en un convenio en 2019. Ahora, que uno de los planteamientos es convertir en permanente la estación provisional de Sanz Crespo, la postura de la FAV tampoco ha cambiado. Rechazo y exigencia de explicaciones.

“La estación de Sanz Crespo es provisional porque no cumple las condiciones técnicas necesarias para ser una estación al uso”, apuntó el líder vecinal. “Renunciamos a una entrada directa desde Oviedo al centro de la ciudad y vamos a mantener una barrera ferroviaria pegada al Palacio de Justicia y a la nueva sede de la Policía Local. Es un verdadero disparate”, aseguró Cañete. “Es un incumplimiento del primer acuerdo, cuando se decidió ir a Moreda”, prosiguió el líder vecinal. “Quien rompió los acuerdos y el consenso es quien ahora tiene que hacer por recuperarlos. Suya es la responsabilidad”, indicó el líder vecinal, que concluyó lamentando el “poco peso político de Asturias y de Gijón”.

 

Compartir esta publicación: