El movimiento vecinal se moviliza a las puertas “del peor centro de salud de Gijón”

Un grupo de vecinos increpó a los concejales y diputados del PP que acudieron a la concentración de Nuevu Xixón recordándoles los recortes en sanidad durante el Gobierno de Rajoy.

FUENTE: DIARIO NORTES.

El movimiento vecinal gijonés no abandona la calle en su lucha cívica para exigir una atención sanitaria de calidad. Tras las movilizaciones convocadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Xixón frente a los centros de salud Puerta de la Villa (zona centro) y Severo Ochoa (Pumarín) y la concentración ante la sede del SESPA (Uviéu), las asociaciones Santiago, de Nuevu Xixón-Perchera-La Braña, y Evaristo San Miguel, del Polígonu de Pumarín, reunieron esta tarde a un centenar y medio de vecinas y vecinos a las puertas “del peor centro de salud de Gijón, tanto en infraestructura como en servicios ofertados”, denunció, micrófono en mano, Roberto Porras, de la Asociación Vecinal Santiago.

En el acto se vivieron momentos de tensión cuando varios vecinos se acercaron a una representación municipal y parlamentaria del PP, que acudió a la movilización y tomó posición ‘en primera línea de playa’, recordándoles los recortes en materia sanitaria llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. El portavoz municipal del Partido Popular, Alberto López-Asenjo, las concejalas Ángeles Fernández-Ahúja y Ángela Pumariega, y el diputado autonómico Pablo González aguantaron impertérritos los gritos de ¡Hipócritas! y ¡Fuera, fuera! que les espetaron algunas personas mientras los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía destacados a poca distancia se acercaban a ellos.

Manuel Cañete, presidente de la Asociación Vecinal Evaristo San Miguel y presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Xixón, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que “después de un año de ejercicio de paciencia y resignación ante una pandemia en la que hemos intentado ser comprensivos está claro que tenemos que empezar a pelear para defender nuestros intereses, que están en la sanidad pública”. Añadió que “es molesto, por no decir otra cosa, que la Consejería no tenga hueco en la agenda para recibir a los vecinos y vecinas, y que sin embargo de un día para otro se haya reunido con los sindicatos médicos. Es interesante ver cómo la Administración que representa a toda la ciudadanía de Asturias prioriza unas actuaciones sobre otras”.

Acerca del anuncio del consejero de Sanidad, Pablo Suárez, de que delegará en cada área sanitaria asturiana la decisión referente a la atención presencial en los centros de salud, el presidente vecinal apuntó que “pasarle la pelota a otro es lo que estamos viendo con el Estado en la cesión a las comunidades autónomas de la toma de decisiones. Lo de pasarle la pelota a la gerencia del Área Sanitaria V ya lo hemos vivido; luego la gerencia de esta zona nos dice que es cosa del SESPA o de la Consejería”. Manuel Cañete resume la indignación creciente del movimiento vecinal gijonés en una advertencia: “O nos recibe el SESPA o nos recibe la Consejería. Pero queremos estar al mismo nivel, al menos, que los sindicatos médicos, porque la sanidad pública es nuestro sistema”.

Por su parte, Roberto Porras recordó que el centro de salud de Nuevu Xixón tiene adscritas en torno a 17.000 personas de cuatro barrios y hace ya diez años recogieron más de 5.500 firmas vecinales “para que se empezase a remodelar este centro. A día de hoy, no se ha hecho prácticamente nada, no se ha cumplido ningún apartado del calendario que nos presentaron en marzo de 2019, en el que se nos prometía una serie de itinerarios para conseguir un nuevo centro de salud y atender las deficiencias de este mientras llegaba el nuevo”.

Para Juan Chaves, concejal de Podemos-Equo Xixón, que participó en la movilización pero más apartado de los focos mediáticos que la delegación del PP, “lo primero es la Atención Primaria, como dice el movimiento vecinal. Pocas veces hay tanta unanimidad en los partidos y en la sociedad civil como en este caso”, señaló en referencia a la proposición planteada por la coalición morada y verde en el pleno municipal de la pasada semana para exigir que se retome la atención presencial y continuada en los centros de salud, una instancia que fue respaldada por todos los grupos de la corporación municipal gijonesa. Lorena Montes, en representación de Podemos Xixón, felicitó “a la Federación Vecinal por su lucha en defensa de la sanidad pública. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la Atención Primaria, que siempre ha sido necesaria, pero ahora somos aún más conscientes de que los servicios más cercanos a la ciudadanía son fundamentales”.

Por el PP, López-Asenjo afirmó sobre su participación en la movilización de esta tarde que “nosotros tenemos que estar con la ciudadanía, con los gijoneses. El elemento fundamental aquí es recuperar el estándar de calidad que tenía la sanidad asturiana”. En respuesta a los abucheos por los recortes en sanidad durante el Gobierno de Rajoy argumentó que “las competencias en sanidad fueron transferidas a la comunidad autónoma hace más de treinta años y resulta sorprendente que ahora queramos derivar una mala gestión hacia una confrontación para ver quién es el responsable. El elemento fundamental aquí es recuperar el estándar de calidad que tenía la sanidad asturiana”. Pablo González, diputado en el Parlamento asturiano, declaró, en respuesta a una pregunta de Nortes sobre el anuncio por parte de la Consejería de que cada área sanitaria podrá decidir sobre la atención presencial en los centros de salud, que “cómo es posible que haya un trato distinto a los asturianos en Atención Primaria en función del área sanitaria a la que pertenezcan. Creemos que es bastante impresentable con la que está cayendo”.

Tiranteces aparte, la movilización de esta tarde transcurrió sin incidentes. Roberto Porras tuvo un recuerdo en su intervención para Constantino Hevia, histórico militante de Izquierda Unida e incansable activista de la Asociación Vecinal Evaristo San Miguel que falleció hace un par de meses. Hizo extensivo ese recuerdo a todas las vecinas y vecinos que han muerto sin ver cumplido el objetivo de disfrutar de “un centro de salud en condiciones”. Mientras, una riada silenciosa de gente seguía sembrando de carteles y pancartas la calle de Orán de pincipio a fin. El movimiento vecinal gijonés, lo dejó claro Manuel Cañete en el remate del acto, no abandonará la calle hasta que el derecho a una atención sanitaria pública y universal de calidad esté asegurado en el barrio, en la ciudad y en todo el concejo.

 

Compartir esta publicación: