En Gijón «ya no se entiende que no haya presencialidad continuada» en los ambulatorios

Vecinos y representantes políticos trasladarán una instancia al parlamento regional para la vuelta de la atención física en horario completo en los centros de salud. También exigen datos sobre la falta de inversión en Perchera

FUENTE: LA VOZ DE ASTURIAS

MARCOS GUTIÉRREZ
GIJÓN 

 

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) trasladará al Principado su demanda para el retorno de la atención primaria presencial y continuada en la ciudad y la región. Desde la entidad también se denuncia al deterioro de la sanidad pública en la comunidad autónoma en los últimos años y, asimismo, se exigirá información sobre la falta de inversión y deterioro de ambulatorios como el de Perchera.

Son algunos de los resultados de la reunión sobre salud celebrada ayer en la sede de la FAV con diferentes responsables políticos municipales y regionales. Desde la entidad que aglutina a los colectivos de vecinos de la ciudad se apunta que «durante este mes de mayo, nuestra entidad ha convocado tres concentraciones en los centros de salud de Puerta la Villa y Severo Ochoa, respectivamente, y finalmente frente al SESPA, que han contado con un notable apoyo ciudadano, al que poco a poco se han ido sumando diversos colectivos y entidades de Gijón y de Asturias que reivindicaban la vuelta a la presencialidad en la atención primaria, la reapertura de los centros de salud en atención continuada y mayor inversión en recursos y personal».

Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), destaca que la postura de los representantes municipales va «en una línea directa con las demandas de la federación, más allá de algunos matices respecto a los tiempos». Cree que esto muestra que «la atención tiene que ser presencial y continuada en los centros de salud», más si cabe cuando la situación ha mejorado hasta el punto de que se ha abierto la mano respecto a actividades menos esenciales.

«El domingo había 5.000 personas en el Molinón y dentro de poco nos vamos a quitar la mascarilla», añade y cree sinceramente que «ya no se entiende» que estos equipamientos sigan sin tener atención continuada. Insiste en que «asumiendo con responsabilidad que todavía estamos en pandemia», que la atención hoy en día no sea presencial «no tiene ningún pase».

Considera, no obstante, que elementos que se han implementado en la atención primaria como consecuencia de la pandemia, tales como «las nuevas tecnologías, el traslado de documentos sin necesidad de ir al médico, la receta electrónica u otros servicios son y van a seguir siendo funcionales».

A la reunión acudieron responsables designados de todos los grupos municipales del consistorio, para tratar sobre el tema. Por el grupo municipal socialista acudieron Marina Pineda y Salomé Díaz; por Podemos Equo Laura Tuero; por Ciudadanos, Susana Fernández y Mara Simal; por FORO Asturias, Jesús Martínez Salvador; por el grupo municipal popular, David López Asenjo y Ángeles Pumariega; por Vox, Eladio de la Concha y por Izquierda Unida, Manuel Villar.
Desde la FAV señalan que «el pasado miércoles 19 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Podemos Equo que iba en sintonía con la mayoría de nuestras reivindicaciones, lo que, obviamente, supuso para nosotros un incentivo importante para continuar con esta apuesta decidida por la atención primaria».Cañete destaca que «desde el Ayuntamiento cualquier moción en los plenos que implica a otra institución, automáticamente se traslada al Principado», si bien más allá de ese traslado institucional, lo que pretenden es que «esa misma instancia se presente en el parlamento regional una propuesta similar para su debate».

Considera que esto «se va a hacer». Para el portavoz vecinal «lo ideal sería que la trasladara el propio partido en el gobierno o que la defiendan entre todos», aunque cree que «más de una fuerza lo va a hacer». Durante el encuentro también se puso sobre la mesa que «en los consejos de salud de área y otras mesas que se puedan abrir a futuro, los usuarios estén presentes».
Cree que, antes incluso de la crisis provocada por el coronavirus, se estaba notando una «inversión menor» en Sanidad por parte del ejecutivo autonómico. Considera que «se ha bajado el gasto por habitante» de «238 euros a 204» lo que a las claras supone «un deterioro de la sanidad pública». Estima que en la región se da una «contratación ineficaz de personal». Cree, asimismo, que «los contratos no son dignos, algunos casi de esclavitud. Eso no fija empleo».
«A eso nos han llevado las malas gestiones de nuestros responsables políticos», resalta. El objetivo de la FAV con el encuentro «es intentar continuar con esta unanimidad mostrada por el pleno municipal y extenderla a los vecinos y al resto de entidades ciudadanas que defienden una sanidad pública de calidad, acciones estas que deberían desembocar en la exigencia a las instancias competentes de lo recogido en la moción aprobada». Asimismo ha servido para vislumbrar «qué opiniones tenemos sobre los diferentes aspectos de la atención primaria de la ciudad e intentar, con las aportaciones de todas y todos, un gran consenso ciudadano sobre salud».
«Hemos planteado a los responsables municipales la situación de los centros de Contrueces, la Camocha y Perchera», comenta Manuel Cañete. Especialmente respecto a este último apunta que se ha denunciado su obsolescencia general «por activa y por pasiva». Insiste en que han exigido al Principado que les proporcione «datos sobre la inversión prevista para la mejora de Perchera, una partida presupuestaria que estaba prevista para el año pasado».
«No puede ser que haya recursos públicos para una intervención y no se haga», concluye el presidente de la FAV.

Compartir esta publicación: