“En septiembre nos verán en la calle”, dice la FAV sobre el cierre de centros de salud

El líder vecinal Manuel Cañete pide reforzar el personal sanitario y ampliar el horario de consultas a las tardes

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA DE GIJÓN

“En septiembre nos verán otra vez en las calles”. Lo decía ayer Manuel Cañete, líder de la federación de las asociaciones de vecinos (FAV), para expresa su desacuerdo en el funcionamiento de la reagrupación de los centros de salud en horario de tarde, que pasaron de once a siete por la situación de pandemia y para reagrupar al personal sanitario. Óscar Veiras, director de Salud Pública en Gijón y máximo responsable de la atención primaria en el área, declaraba ayer en una entrevista publicada en este periódico que dicha reagrupación “está funcionando” y que, por ello, parece “una buena foto de la que partir” también después del verano y tras el fin de la pandemia.

La idea de revisar el modelo de la atención continuada en Gijón para evitar que los centros con un solo médico y enfermera se queden vacíos en caso de urgencias a domicilio, un modelo que con los once centros abiertos afectaba a la mayoría, es uno de los motivos con los que Veiras justificó su declaración. Asegura que, antes de la pandemia, su área recibía “no pocas” quejas de usuarios que se habían topado con su centro vacío cuando acudieron a una urgencia por la tarde, y que tras la reagrupación esas reclamaciones habían “casi desaparecido”, así como que, hasta ahora, tampoco constan quejas formales por la debatida reagrupación.

Como contrapeso, Cañete defiende que si es cierto que la demanda a las urgencias de los centros de salud está a la baja puede deberse “al sentido común” de los usuarios y a la “barrera” impuesta para acceder al sistema. No comparte los bajos datos de demora en la obtención de cita que refería a este diario Veiras, que cifraba medias casi nulas para una cita presencial y de dos días para una consulta telemática. “Hay centros que van muy bien, pero no son dos días de espera, son cuatro o hasta una semana”, asegura el líder de la FAV.

En cuanto al objetivo de la consejería de Salud de evitar el “síndrome del centro vacío” en ambulatorios con un único equipo sanitario, Cañete asegura que esa circunstancia de poder llegar al centro y que no haya médico ni enfermera es algo “asumido por la ciudadanía”, y que en cualquier caso eso “podría solucionarse contratando a personal para equipos domiciliarios”. El responsable vecinal considera necesario que la ciudad ofrezca consultas habituales por las tardes para evitar “la fuga de usuarios al sector privado”.

Compartir esta publicación: