MAÑANA MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE A LAS 12:00 horas, TODOS A GERENCIA

SIN ATENCIÓN PRESENCIAL NI ATENCIÓN CONTINUADA LA PRIMARIA ESTÁ EN PARADA.

 

Los vecinos, usuarios de la Atención Primaria, estamos cansados, hartos, extenuados de la situación en la que nos encontramos, a la que nuestra lógica no encuentra explicación. De todos los agentes que están involucrados en la ecuación sanitaria, los vecinos somos los únicos, parece ser, que jugamos con las cartas boca arriba. No hacemos política ni tenemos por qué entender o compartir las reivindicaciones de otros agentes. No cobramos por solucionar los problemas, reivindicamos y pedimos soluciones. Es el papel que tenemos que desarrollar y es el que hemos llevado en la Federación de Vecinos a lo largo de toda nuestra trayectoria en problemas sanitarios. Para la vuelta a la Atención Presencial y continuada llevamos este año tres concentraciones: Puerta de la Villa, Severo Ochoa y Consejería; la de hoy es la cuarta y a buen seguro habrá más. También llevamos  otras tantas reuniones en las que, o se nos han dicho obviedades, o directamente se nos ha mentido.

 

“La Atención Primaria debe ser presencial, no podemos estar llamando 30 veces para que nos den una cita…” Esto nos dice el Sr. Barbón, Presidente del Principado públicamente a todos los asturianos. Si la administración está de acuerdo con nuestras reivindicaciones no entendemos nada: que se ponga a trabajar en aquello que depende directamente de él, ¿Cómo puede quejarse y lamentarse de algo que es de propia competencia? Estamos cansados de mensajes complejos, queremos atención presencial y la queremos ya – ¿tenemos que volver a explicar por qué? Los administración apuesta por la atención presencial, los profesionales reconocen que la Atención primaria debe ser presencial y los vecinos queremos una atención presencial ¿Por qué no hay una atención presencial ya? Antes de la pandemia había estadios de fútbol con 100.000 personas y había Atención presencial y continuada en la atención primaria. Durante la pandemia los campos de fútbol quedaron vacíos y la Atención Primaria dejó de ser continuada y presencial. A día de hoy los campos de fútbol vuelven a tener 100.000 personas, pero la atención primaria sigue sin ser continuada ni presencial ¿Qué está pasando aquí? ¿A qué se está jugando? ¿Es que no hemos aprendido nada? Tenemos una pandemia que arrasa con la vida de miles de asturianos y la conclusión es que en vez de invertir en salud, mermamos la sanidad pública. Es decir, no solo no la potenciamos sino que heredamos una sanidad peor de las que teníamos antes.

 

Ya no entramos en las problemáticas concretas, ya no hablamos de la falta de personal, ni de la falta de inversión, ni de las quejas de  algunos profesionales, y no lo hacemos porque al final llegamos a la conclusión de que  SOMOS LOS PACIENTES PERO LA PACIENCIA SE NOS ESTÁ AGOTANDO. Siempre hemos intentado dialogar, negociar, sumar, y lo seguiremos haciendo, claro que sí, pero ahora ya no toca, ahora lo que toca es exigir, no queremos seguir haciendo colas lloviendo fuera de los centros mientras las salas están vacías, no queremos pasarnos horas llamando para pedir una cita, no queremos estar pendientes del móvil todo el santo día para ver cuándo tiene a bien llamarnos un médico que en muchas ocasiones no es ni el nuestro, no queremos esperar días por una respuesta telefónica, no queremos tener que desplazarnos de nuestro centro de referencia si nuestra consulta no está en el horario de oficina, ¿Es tan difícil de  entender?

 

Solo queremos llamar a un administrativo para que nos dé cita con nuestro médico y que nos atienda personalmente a la mayor brevedad. No parece mucho, verdad, lo de toda la vida. A partir de ahí, quedan seguramente por solucionar decenas de problemas en Atención Primaria. Pero empecemos por esto. ¿Qué les parece si se ponen a trabajar para que podamos tener lo básico exigible?

 

Desde aquí sólo  exigimos lo que ustedes dicen querer. Pónganse a  ello.   

Compartir esta publicación: