AYER LUNES NUEVA REUNIÓN D ELA PLATAFORMA DEL PLAN DE VÍAS CONVOCADA POR LA FAV

La plataforma en defensa del plan de vías, que llevaba sin reunirse desde el pasado mes de marzo, se reactivó ayer a raíz de las novedades que han surgido en las últimas semanas en relación con el proyecto ferroviario y que la alcaldesa adelantó en el último debate sobre el estado del municipio. Por un lado, la presentación de una nueva propuesta para los terrenos del ‘solarón’ que elimina la torre Campanile de 20 plantas y busca una ordenación más sostenible y una mejor integración con Poniente y el resto de la ciudad simplificando además la cubierta acristalada prevista para esa zona. Y, por otro, un nuevo diseño sin torres y con un parque lineal para los terrenos comprendidos entre Moreda y el Museo del Ferrocarril en el ámbito para el que será necesario modificar el plan especial vigente redactado por Jerónimo Junquera y Javier Fombella.

Participaron todos los grupos políticos con representación municipal, a excepción del PP, y Por Gijón. La mayoría de las intervenciones, sobre todo de entidades ajenas a las organizaciones políticas, hicieron un llamamiento para recomponer el consenso y que el Ministerio de Transporte vuelva a ver «un frente ciudadano» en defensa de proyecto, plazos y financiación para el plan de vías como el que hizo posible la firma del convenio de 2019.

El equipo de gobierno estuvo representado por la concejala de Urbanismo, Loli Patón, quien aseguró que en diciembre, en cuestión de semanas, habrá noticias sobre el estudio informativo de la estación intermodal y la declaración de impacto ambiental (DIA) que lleva aparejada. Un estudio que lleva redactándose desde 2018 y que el gobierno local de PSOE e IU espera que dé el espaldarazo definitivo a la ubicación de Moreda.

La importancia que tiene este estudio es que, a partir de la publicación de sus conclusiones, ya se podrán empezar a calendarizar licitaciones y obras. Patón explicó que el equipo de gobierno quiere que la aprobación del nuevo convenio vaya en paralelo y la alcaldesa tiene previsto reunirse con el Ministerio de Transporte para blindarlo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), pidió que el movimiento vecinal pueda participar en el cambio de diseño edificatorio que el equipo de gobierno plantea con sus bocetos.

Compartir esta publicación: