MOVILIZACIÓN NOCTURNA ZONA OESTE

Dos marchas, una con salida desde la Iglesia de Fátima (La Calzada) y otra desde las Casas de la Junta (Jove) saldrán a las 22:00 horas, con los vecinos/as que apoyen la movilización en comitiva con velas, luces o linternas de móvil, y sendas pancartas, hacia la Playa del Arbeyal, donde a las 22:30 se leerá un manifiesto exigiendo el final de las dos deudas históricas con la zona: El Vial de Jove y La Eliminación de la Barrera Ferroviaria, así como mejoras en cuanto a movilidad, mantenimiento y seguridad en esta parte de la ciudad tan degradada y víctima de una contaminación cada vez más insoportable.

Todas las ciudades, por regla general, se dividen en distritos y a su vez en barrios, cada uno tiene su problemática y Gijón no es una excepción. Hace años que la zona oeste de la ciudad es la que soporta la inmensa mayoría de la actividad industrial, lo que provoca problemas por el intenso tráfico pesado que soporta, por la ineptitud política que ha permitido llegar al 2022 sin acceso al Musel y con el proyecto del Vial de Jove apenas sin desarrollar, con una histórica división con la zonas este y sur de la ciudad que no tiene vías de solución, y una contaminación   muy por encima de lo tolerable, llegando a cubrir los casas y los coches de la zona con residuos de materiales pesados y contaminantes. El problema no queda solo aquí, en los últimos años se viene observando falta de limpieza, escaso mantenimiento, y descuido generalizado en cuanto a cuidado de zonas verdes, por no hablar de un subsuelo con materiales pesados como el mercurio de las fuentes de Jove y del Muselín. Añadimos a todos estos elementos que son sobradamente conocidos por todos, el ninguneo y la falta absoluta de sensibilidad mostrada por los responsables de la concejalía de movilidad en relación al PIMS, al presentar un mapa de Gijón en el que se excluyen del mapa a buena parte de los barrios de la zona oeste aduciendo escasa “densidad de población”.

Lo que se pide con esta movilización es en primer lugar respeto para esta parte de la ciudad, para sus vecinos, que también pagan impuestos y lo más importante: una especial atención por la situación antes expuesta. Se reivindican como siempre las grandes obras, el Vial de Jove es imprescindible para mejorar la situación del Oeste y la supresión de la barrera ferroviaria Seriedad y rigor en la lucha contra la contaminación, mayor rigor en el control, transparencia, e inversiones para minimizar sus efectos. Y también el diseño de un plan integral de inversiones para la zona oeste que debe coordinar a distintas concejalías y departamentos del Ayuntamiento para mejorar la limpieza y el cuidado de los barrios más degradados, mejorar la comunicación de la zona, carreteras y caminos de Pescadores, Portuarios, Tremañes, Jove y Muselín. Se trata de resarcir a los vecinos de una zona de Gijón que soporta tantas dificultades y a la que se le debe por ello tener una especial atención.

Compartir esta publicación: