ENTREVISTA A NUESTRO PRESIDENTE MANUEL CAÑETE SOBRE LA VUELTA A LA ACTIVIDAD DE LA FAV

Entrevista en La Nueva España a cargo de Sandra F. Lombardia
MANUEL CAÑETE
Presidente de la federación vecinal de la zona urbana
«No pedimos que los médicos hagan más horas, sino más personal»
«Solicitaremos al Ayuntamiento que nos ayude a simplificar la burocracia; las subvenciones no llegan en tiempo y forma

Sandra F. Lombardía
18·09·22 | 04:07 | Actualizado a las 13:45

Tras el parón del verano, la federación de asociaciones de vecinos (FAV) de la zona urbana retoma la actividad con la movilidad y la sanidad como temas clave del nuevo curso. Su líder, Manuel Cañete Pantoja (Mieres, 1960), cree que falta «diálogo» social para lograr consensos.

–Resurge el debate sobre el Piles. ¿Anillo navegable sí o no?

–Creo que hay una propuesta clara de hacer una renaturalización del Piles y creo que la concejalía hace lo que corresponde. Hay proyectos en marcha, fondos europeos aprobados. Entiendo que esa sería la respuesta lógica, aunque puede que no se haya hecho todo bien.

–Habló varias veces de que no le gustaba que se «judicializase» la política.

–Es lo que estamos viendo y me parece preocupante. La justicia debe velar por que se cumplan los procesos democráticos, pero también se deben asumir los acuerdos de las mayorías a través de los gobiernos. No se debe recurrir a la justicia porque sí. Porque no todo el mundo tiene acceso a esos recursos. Lo que sí está claro es que hay que intentar lograr más consenso en la sociedad. El debate político también resulta preocupante en ese sentido.

–¿Esa falta de consenso afecta a la movilidad?

–Claro, es que esto no es nuevo. En Gijón se produjo en su día algo inaudito: el conjunto de la sociedad asumimos un modelo de participación que costaba un mundo poner en marcha, el Foro de la Movilidad. Y acabó como acabó, yéndose al traste pese a que podría haber sido un proceso de participación único en España. Debemos hablar con los sectores implicados qué movilidad de futuro queremos en Gijón. Con todos. Pero también debemos aceptar que el negacionismo que se impone en ciertos sectores políticos y entidades no conduce a ninguna parte. Hay que ser serios.

–¿Espera que se apruebe el plan este año?

–No lo espero yo, es que debe aprobarse. Y por eso pido desde aquí un esfuerzo y comprensión de todas las partes implicadas. El negacionismo político del, con perdón, «que se jodan», está siendo un tremendo error. Quien no sepa negociar a estas alturas se equivoca. Y al final, estamos debatiendo sobre directrices que empezaron a marcarse en los años 90. También he de reconocer que en algunas cosas (desde el gobierno) se han tirado a la piscina.

–¿Por ejemplo?

–La ampliación brutal de la ORA aún no sabemos qué criterio se ha seguido. Y nada sabemos del plan de vías, ni se habla de él. Me gustaría, ahora que estamos en este debate interno de los partidos, saber cuáles son las opiniones y qué alternativas se plantean.

–El otro tema en el que la federación participa activamente es en el de la sanidad local. Se ha confirmado que las consultas de tarde a crónicos no se programarán a demanda del usuario.

–Ahora parece que los vecinos no entendimos las propuestas del Sespa y que solo lo entendió bien el gerente, Manuel Bayona. En fin. Lo que pasó es que propusieron esas consultas y los sanitarios les han dicho que no. Eso pasó. Nos han engañado de nuevo y el modelo que nos plantearon se aleja del que han aplicado.

–¿No son suficientes cinco puntos de atención vespertina?

–El debate de fondo no es ese, sino el modelo de atención primaria al que caminamos. Y aquí, estamos retrocediendo. Asumimos la realidad de que faltan sanitarios, bien: pues tendremos que pintarlos. Yo no tengo la fórmula, pero lo que es evidente es que se está perdiendo la trazabilidad de la atención primaria en favor de una atención ambulatoria que habíamos superado.

–¿Pero qué solución podría haber a la falta de médicos a corto plazo?

–¿A corto plazo? Fastidiarse. (Ríe). Si es que somos conscientes de lo que hay. No pedimos que los médicos hagan más horas, pedimos más plantilla y buscar un modelo de calendarización que permite ampliar las consultas. Lo que pasa es que se nos dijo que la agrupación de puntos de atención continuada era una medida provisional por la pandemia y, de nuevo, nos mintieron. Si tuviésemos recursos, también podríamos llevar a la justicia esto. Se dijo que iba a ser provisional y los centros siguen cerrados. Lo dijo el consejero (de Salud) y lo dijo la Alcaldesa.

–Los sanitarios apoyan reagrupar los centros para poder tener equipos de más de un médico y enfermera.

–Ya, y puedo entenderlo. Pero cuando se hizo la agrupación también se reconoció que se acabó prescindiendo de algún sanitario. Esto no es empecinamiento nuestro, solo pedimos que se analice, por ejemplo, qué está pasando para que se esté yendo la gente a la privada. Nosotros queremos a los sanitarios bien remunerados y con tiempos de trabajo decentes, porque así es como estaremos bien atendidos nosotros. Pero se nos vendió un modelo como temporal y ahora parece definitivo. Lo seguiremos debatiendo.

–La federación retoma ahora la actividad.

–Sí, volvemos a la rutina. En junio hicimos la movilización de la zona Oeste y fue muy exitosa. Surgió por al Plan de Movilidad, aunque venía de antes, porque seguimos sin respuesta al tema de los aparcamientos y se sigue sin tener en cuenta a los agentes contaminantes de la zona. Portuarios y Pescadores y El Muselín existen y necesitan servicios en condiciones. Ahora toca analizar todo eso y le hemos planteado al gobierno crear una mesa de trabajo, pero seguimos esperando.

–¿Cómo está la federación a nivel orgánico?

–El problema están siendo los recursos. Gijón es una ciudad descentralizada administrativamente, con entidades y asociaciones potentes por todas partes, pero el problema de siempre es que las subvenciones no llegan en tiempo en forma. En nuestro caso, si no tuviésemos a una persona dedicada exclusivamente a estas cosas, no podríamos hacer lo que hacemos. Hemos pedido por registro una reunión con Loli Patón para ver qué se puede hacer, porque la administración se está ralentizando demasiado. Entiendo que la federación rural está en una situación muy parecida, con el añadido del problema del internet. Se nos olvida que a escasos dos kilómetros de la ciudad hay vecinos sin conexión.

–¿Qué propone?

–Les vamos a pedir a la administración que nos haga de intermediario para ciertas cosas. Por ejemplo, con todas las fiestas que se hacen en pueblos y parroquias. Ahora es más difícil que hace años. Piden, por ejemplo, un plan de emergencia. Que cuesta igual casi 500 euros. Pues eso se podría simplificar si, no sé, si el Ayuntamiento nos ayudase a tener un documento base o un procedimiento que se pudiese repetir para fiestas que se hacen de la misma manera y en el mismo sitio. La administración no puede quedarse en el Pleno municipal.

–¿Falta un relevo generacional en las asociaciones?

–Bueno, ya se está produciendo en muchas. Pero es complejo, porque los jóvenes trabajan de otra manera. Tienen sus trabajos y sus familias y que tienen que poner con la asociación cuando pueden. Eso es difícil si la administración cierra a las tres de la tarde. El relevo cuesta más en barrios envejecidos, pero en la mía por ejemplo ha entrado bastante gente joven en los últimos dos años. También en El Muselín, en Cimadevilla, en Tremañes, en El Coto. Donde no se está produciendo, invito a los compañeros a animar a la gente más joven y dejar sitio. Y también aprovecho para reivindicar las asociaciones vecinales. Ahora que se habla del plan de mayores, es también importante que haya una sede que esté abierta a las seis de la tarde, aunque sea para que vaya la gente a jugar al Parchís. Lo importante es que la gente no se quede en casa, que se relacione.

–¿Cómo valora el mandato de Ana González?

–Se avecinan tiempos de cambio, pero no solo en el PSOE. Hay un runrún generalizado a nivel político, son tiempos raros. Se van a ir bastantes de los que están ahora. Sobre la Alcaldesa, con nosotros he de decir que no entró con buen pie. No por ella, eh, en general por el gobierno. Tuvimos que defendernos al principio. Pero también es cierto que lo que le ha tocado con la pandemia y sus consecuencias… Ella, bueno, por lo visto no tiene apoyos suficientes en su partido y me ahorro decir más. No sé, puede que faltase empatía, pero en este último tiempo yo notaba un cambio, creo que la relación era más fluida, y con varios concejales tenemos una buena relación, sinceramente, fueron aprendiendo sobre la marcha. Solo puedo decir que buena suerte y que espero que el PSOE acierte con su candidato. También le diría a la oposición que la oposición no es el negacionismo porque sí y que su labor es plantear propuestas, no seguir con un debate estéril y bipolar.

Compartir esta publicación: