FALLECE ÓSCAR PIÑERA PRIMER PRESIDENTE Y FUNDADOR DE LA FAV

Ha fallecido hoy a los 87 años de edad y descansa en la Sala 1 del Tanatorio Gijón Cabueñes.

José Óscar Piñera Corujedo.

Ex presidente de la AAVV Ceares – Coto – Viesques.

Presidente Fundador de la Federación Gijonesa de AAVV.

Fecha de Nacimiento 03/07/1935.

El 27 de febrero de 2019 se cumplieron 30 años desde que Óscar Piñera, junto con otros 9 compañeros/as, fundara, en calidad de presidente, la Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos. La fundación de la Federación Vecinal fue fundamental en la historia del movimiento vecinal gijonés, y sin desmerecer en absoluto la labor de los otros nueve compañeros que le acompañaron en ese paso, todos convienen en que la creación de la FAV fue un empeño casi personal de Óscar. Por aquel entonces, a mediados de los años 80 y desde los años 70, el movimiento vecinal gijonés funcionaba como una coordinadora, y en este papel se encontraban cómodas muchas asociaciones, que pensaban que al formar la federación perderían poder e independencia. Sin embargo, lo que estaba meridianamente claro es que cuando un problema trascendía al conjunto de los barrios gijoneses, la coordinadora carecía de la interlocución necesaria por carecer de forma jurídica y de entidad propia. El paso de coordinadora a federación fue uno de los grandes éxitos de este veterano dirigente vecinal.

Su labor no pasó desapercibida y poco duró de presidente ya que al año siguiente pasó a ser concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento por el Partido Comunista, donde, junto con Eleuterio Bayón, del Partido Socialista Obrero Español,  elaboraron el primer Reglamento de Participación Ciudadana de la Ciudad de Gijón. Aquel Reglamento fue utilizado como base de otros muchos reglamentos posteriores en otras localidades asturianas y de fuera de Asturias.

Al contrario que otros muchos cargos políticos, cuando abandona la política vuelve a su asociación, la AAVV Ceares Coto Viesques, de la que es fundador desde el  año 1974. Del barrio del Coto que recogió Óscar Piñera al barrio que dejó, los que vivieron en ese barrio, saben que hay un abismo, y la transformación de un barrio obrero con graves problemas de delincuencia, drogadicción, con un viejo cuartel y una cárcel al barrio de hoy le debe mucho a Óscar. Su coordinación con las fuerzas policiales para solucionar temas de delincuencia, sus manifestaciones multitudinarias en el barrio que provocaron la descentralización de la metadona – acierto que hoy nadie pone en duda- su demanda de un Centro Municipal Descentralizado (el primero de Gijón, que dio paso a otros muchos), la reforma de la cárcel y su conversión en un hogar del pensionista, su demanda de una comisaría en el barrio (la única descentralizada en Gijón) y su demanda del Polideportivo que bien pudiera haber llevado su nombre después de lo que peleó con él, han construido un barrio muy distinto al que era y que le debe muchos años de dedicación casi exclusiva.  Poyecto Hombre reconoció su labor en 2019 entregando  la insignia de oro con el recuerdo «de todos los que creyeron que otra sociedad era posible»

Cabe destacar también, durante sus años de mandato, lo que fue una auténtica cantera de figuras vecinales de prestigio en la ciudad que surgieron de su asociación, y que tendrían un papel muy relevante en el movimiento vecinal gijonés y asturiano como es el caso de Tino Bermúdez, José Fernández García (Pepín), o Tita Caravera por poner algunos ejemplos. Pese a que en el caso de esta última su relación personal no acabara bien, no es menos cierto que, Tita, en el documental “Mujeres que Cambiaron tu vida” editado por la FAV en 2018, lo cita como referente y la medalla de plata de la villa, no duda en pedir también reconocimiento para él a pesar de sus desencuentros.

De la asociación de vecinos Ceares Coto Viesques que él presidía, surgieron las cooperativas vecinales que posteriormente desarrollarían centenares de viviendas en diversos barrios de la ciudad. También fue pionera en la puesta en marcha de actividades en las asociaciones vecinales que hoy abundan en todas las AAVV de la ciudad. Maestro también en las relaciones intergeneracionales supo convivir con una asociación plagada de gente joven a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando en su asociación convivían asociaciones juveniles como Rigel, Bricial, Taller de Radio babel, posteriormente Taller de Radio Asgaya, y fue además una persona muy aperturista a nuevas actividades, ya que además de taller de radio, tenía taller de teatro e incluso taller de juegos de rol (algo inédito por entonces e impensable en cualquier otra asociación).

Como líder vecinal trascendió también el papel local y desarrolló también importantes labores en el movimiento autonómico (Cavastur) donde estuvo en cargos ejecutivos y también en el nacional donde fue delegado de la confederación española por Asturias. En la convención vecinal nacional de 2003, en Gijón, donde se puso fin a la Confederación Nacional anterior por atravesar graves problemas, en el momento más delicado de la convención se nombró a Óscar como mediador. Hoy, pocos tienen dudas de que aquel papel fue fundamental para que aquella convención acabara bien y se abriera un nuevo horizonte en el movimiento vecinal nacional.

Su estado de salud ha sido siempre su talón de Aquiles, y siempre ha tenido afecciones bastante graves, hace dos años sufrió un ictus cuyas secuelas arrastró hasta hoy. Estos últimos años su figura se ha ido desvaneciendo a la misma velocidad que progresaba su deterioro físico y mental. Hace ya dos años daba el relevo de su asociación al joven Christian Guisado, relevo que no fue sencillo debido a que Óscar no estaba como decíamos, en plenas facultades.

Se ha despedido uno de los mayores emblemas vecinales de la ciudad, sino el mayor referente que nos quedaba de aquellos líderes vecinales de una época determinada que cambiaron la ciudad y que influyeron notablemente en el desarrollo de sus barrios.

Con el adiós de Óscar se pone fin a una etapa de líderes vecinales globales, cuya persona representa a un barrio.

Compartir esta publicación: